viernes, 7 de agosto de 2009

El Universal - Columnas

Editorial EL UNIVERSAL
Corte: ¿nueva era?
07 de agosto de 2009


Frente a la sensación de que pocas cosas en México realmente pueden cambiar, los ministros de la Suprema Corte han dado con sus últimas dos resoluciones una muestra de lo contrario, de que aún hay espacio para la justicia en este país.

Ayer, en esta misma columna, se celebró que el máximo tribunal decidiera liberar a 40 inocentes, encarcelados hace 11 años por la fabricación de pruebas desde la PGR. Fue una buena noticia a la que ahora se suma otra: el rechazo de la mayoría de los ministros al proyecto de su colega, Sergio Aguirre Anguiano, quien propuso mantener a la Suprema Corte al margen de la tragedia en la guardería ABC, donde murieron 49 niños.

Por ocho votos contra tres los ministros aceptaron revisar el caso y, con ello, lograron acercar a la institución que presiden a una sociedad usualmente escéptica de sus autoridades. Responder a la demanda de justicia de los padres que perdieron a sus hijos en la guardería es también una señal de que hay alguien en el Estado mexicano capaz de asumir su responsabilidad.

Lo más relevante es que los ministros han abordado el asunto desde la razón y la empatía con los ciudadanos, elementos centrales para construir un espacio público en democracia. De confirmarse esta tendencia de sensibilidad social se abriría una nueva etapa para la relación entre jueces y gobernados. Una oportunidad para que el más alto tribunal del país, cabeza del Poder Judicial, alcance una cercanía —inexistente hasta antes del episodio actual— con la población.

Esta aproximación de los juzgadores con la ciudadanía sólo podrá darse si los ministros mantienen sus decisiones y su comportamiento cotidiano apegados al bien común, por encima de lo que convenga a los poderes y los poderosos. Esperemos que esta vez la facultad de investigación de la Corte brinde los frutos esperados.

No hay comentarios: