jueves, 20 de agosto de 2009

Confían padres de víctimas de ABC que Corte dé resultados - El Universal - Los Estados

MARCELO BEYLISS
El Universal
HERMOSILLO, SONORA Jueves 20 de agosto de 2009
17:54

Concientes de que no serán inmediatos los resultados de la investigación que llevará a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero con la esperanza de que haya un giro en la indagatoria que hasta hoy se tiene, se encuentran los padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC.

Este jueves se contemplaba el primer contacto entre los familiares de las víctimas del 5 de junio con los magistrados de circuito integrantes de la comisión especial, Carlos Ronzón Sevilla y Rosario Cota Cienfuegos.

Julio César Márquez Ortiz, padre de uno de los niños fallecidos en la tragedia y recién nombrado vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, dijo que se espera que las investigaciones den un giro.

Refirió que existe la esperanza de que se evidencien las irregularidades en que incurrieron las procuradurías General de la República y General de Justicia en sus respectivas indagatorias.

'Partiendo de ahí la investigación dará otro giro, esperamos que las líneas de investigación alcance niveles más altos, que no se siga protegiendo a los responsables de alto nivel. Tenemos claro que los resultados de las investigaciones no tienen efectos jurídicos, pero partiendo de ahí tendremos base para presionar más a las autoridades o recurrir a instancias internacionales', indicó Márquez Ortiz.

Mencionó que la comisión conformada por los ministros de la SCJN tiene un primer plazo de seis meses para rendir un informe, posteriormente si dicho informe no es satisfactorio hay un plazo de dos años.

'Estamos dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario, las investigaciones bien hechas deben tomar el tiempo necesario', estableció.

El padre del niño Yeyé informó que recientemente él, junto con otras dos mamás, Cristina García y Patricia Duarte Franco, fueron nombrados voceros del movimiento. Esto, explicó, luego de la declinación al cargo de Catalina Soto Cota.

Asimismo, señaló que el próximo sábado se realizará la décima marcha, que fue denominada 'Por la Verdad', la cual se realizará a las 18:30 horas. La manifestación tendrá como punto de partida la Plaza Emiliana de Zubeldía y concluirá frente el Palacio de Gobierno.

No hay comentarios: