jueves, 2 de julio de 2009

La Jornada: Delitos no graves de los acusados por el incendio

Delitos no graves de los acusados por el incendio


En Sonora, 9 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios y particulares
Delitos no graves de los acusados por el incendio

Por el caso de la guardería, la PGR incluye a Marcia Gómez del Campo
Foto
El procurador Eduardo Medina MoraFoto Luis Humberto González
Gustavo Castillo y Alfredo Méndez


La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó hace tres días al juzgado primero de distrito con sede en Sonora órdenes de aprehensión por delitos no graves en contra de nueve personas, entre ellas Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo –prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala– y Arturo Leyva Lizárraga, quien se desempeñaba como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa entidad.

Expedientes judiciales a los que ayer tuvo acceso La Jornada refieren que a los nueve inculpados se les acusa de ser presuntos responsables del homicidio culposo de los 48 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio en Hermosillo. También se les imputa el delito de cohecho, mientras que a los ex funcionarios se les agregó el cargo de ejercicio indebido del servicio público.

Como esos ilícitos no son considerados graves, la legislación penal federal concede al juez primero de distrito de Sonora (Raúl Martínez) 10 días hábiles para determinar si libra o niega la orden de captura. En caso de que se conceda, los presuntos responsables pueden solicitar la libertad provisional bajo caución o tramitar un amparo para librar la cárcel.

La causa penal 134/2009, abierta por el juzgado primero, precisa que los particulares inculpados son: Sandra Téllez Nieves (socia de la guardería); Gildardo Urquídez Serrano (socio); Marcelo Meouchi (ex apoderado legal de la estancia); Fernanda Camou Guillot (socia); Norma Mendoza Bermúdez (arrendadora del predio y bodegas donde se instaló la guardería); José Matiella Urquídes (actual apoderado legal) y Marcia Altagracia Gómez del Campo. Mientras que los ex servidores públicos son: Antonio Salido (esposo de la prima de Margarita Zavala y ex subdirector administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora) y el ex delegado del IMSS, Arturo Leyva.

Cinco de los acusados solicitaron la semana pasada la protección de la justicia federal y consiguieron del juzgado segundo de distrito, también de esa entidad, suspensiones provisionales contra cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, según consta en el expediente de amparo 623/2009.

Sin embargo, un abogado penalista –quien pidió anonimato– que defiende a Marcia Gómez del Campo explicó a este diario que las suspensiones con que cuentan algunos de los inculpados sólo les sirvieron para confirmar que la PGR ya había consignado la averiguación previa correspondiente, pero no los ampara contra la inminente orden de aprehensión, porque ésta 'aún está en trámite. El juez de la causa en Sonora aún no obsequia la orden de aprehensión contra estos nueve indiciados. Hasta que se libre la orden podremos tramitar otro amparo y conseguir una suspensión contra ese acto reclamado, porque ese recurso no procede para hechos futuros o inciertos', explicó el penalista.

En ese contexto, la tarde de ayer el procurador Eduardo Medina Mora dio lectura a un informe en el que reveló que el Ministerio Público Federal solicitó nueve órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios y de 'los particulares que tienen relación con la guardería ABC, en términos patrimoniales y de representación'. El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa en la sede de la PGR en la ciudad de México, pero no precisó quiénes eran los consignados.

Apenas el martes pasado, en una visita oficial a Panamá, el presidente Felipe Calderón declaró que los responsables del incendio serán llevados ante la justicia 'caiga quien caiga, tope donde tope', sin distingos de relaciones políticas, parentescos o filiaciones partidistas.

El mandatario aseguró que 'en el caso de la PGR y del gobierno federal, no habrá impunidad para nadie. He dado instrucciones claras al procurador de que se procure y se haga justicia'.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, Medina Mora primero hizo un recuento del caso en el que 48 niños fallecieron. Luego recordó que 'el 19 de junio de 2009, el Ministerio Público del fuero común de Sonora ejercitó acción penal contra 14 probables responsables por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público, y el juez otorgó 13 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y del ayuntamiento de Hermosillo; de ellas, han sido cumplimentadas siete'.

En tanto, agregó, los días 19 y 22 de junio la PGR ejercitó acción penal en contra de servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Sonora. Ellos son: las coordinadoras zonales Dalia Irene Botello Amante, Irma Crescencia Díaz Gómez y Yadira Barrera; Emigdio Martínez García, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, y Noemí López Sánchez, jefa del Departamento de Guarderías. A ellos se les atribuyen los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público.

Sólo en dos casos han sido dictados autos de formal prisión y permanecen presos; ellos son Dalia Irene Botello Amante e Irma Crescencia Díaz Gómez. Esta última ya tiene concedido el beneficio de la libertad bajo fianza, sin que lo haya ejercido.

El procurador refirió también que 'la reconstrucción de los hechos, criminalística de campo, análisis de las evidencias de laboratorio, determinación del sitio donde se inició la conflagración y su trayectoria', además de diversos peritajes, 'permitieron establecer indubitablemente que el incendio se inició y propagó desde la bodega de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora' y que 'las medidas de seguridad no se cumplieron y tampoco se supervisaron'.

Mencionó luego “el dictamen pericial en materia de seguridad industrial y protección civil, que señala que el diseño arquitectónico para el desalojo del inmueble en que se ubicaba la guardería, en caso de siniestro, no era el adecuado; la puerta de entrada principal no contaba con las dimensiones necesarias ni los dispositivos de fácil operación hacia afuera, como lo marca la normatividad.

“El inmueble carecía de extintores suficientes para atender una emergencia como la ocurrida y como lo requieren las normas jurídicas aplicables. El detector de humo no cumplía con las especificaciones. Las puertas de emergencia no tenían las dimensiones requeridas ni se abatían hacia afuera.

'El dictamen pericial de referencia concluye que las instalaciones de la guardería ABC, así como de las instalaciones en las que se ubicaban las dos bodegas contiguas pertenecientes a la Secretaría de Finanzas estatal, no cumplían con las condiciones de seguridad industrial de la normatividad de la materia, tanto federal como local y municipal, así como en materia de protección civil, conforme a lo establecido en la Ley de Protección Civil y su Reglamento para el estado de Sonora y la normatividad municipal aplicable'.

Medina Mora anunció: 'La representación social de la Federación ha ejercitado acción penal por tercera ocasión en contra de nueve indiciados, servidores públicos del IMSS en la delegación de Sonora, así como particulares relacionados con la guardería ABC. De la consignación referida conoce el juzgado primero de distrito de Sonora, quien radicó la causa penal 134/2009'.


*
que poca madre!
Luis
solo eso faltaba.

q no le ven la cara
venus
q no le ven la cara al tipo de la foto tipica de un corrupto y vendido funcionario publico del pais
Responder a este comentario
*
delito no grave
javier michel
Supóngase, sin conceder, que sea delito no grave. La pregunta es: ¿No son los diputados quienes establecieron que si por negligencia mueran niños que están bajo el cuidado del Estado, aunque sea subrogada esta resposabilidad, sean delito no grave?
Responder a este comentario
*
Sólo en México
vadyas
Ah caray....homicidio culposo no es delito grave???
Responder a este comentario
*
¿Y LAS LISTAS DE GUARDERIAS SUBROGADAS?
kafka
ES EVIDENTE QUE EL ESPURIO NO QUIERE PERDER EL CONTROL DE LA INVESTIGACION -TAPADERA. POR ESO NO QUIERE QUE SE PUBLIQUE LA LISTA DE EMPRESARIOS-POLITICOS (PANISTAS Y PRIISTAS)QUE REGENTAN LAS GUARDERIAS BODEGAS SUBROGADAS. SE HACE TONTO, ADEMAS, CON LAS GUARDERIAS DE SEDESOL, QUE INCLUYEN LOS NEGOCIOS DE SU FAMILIA. CADA VEZ SE PARECE TANTO A FOX... PERO SIN EL CARISMA DEL RANCHERO...
Responder a este comentario
*
EN SU CONCIENCIA LO LLEVARAN
ReneMR
A la justicia de los hombres la podrán evadir con su dinero y sus palanacas. ¿Pero a la memoria de la gente? ¿a sus conciencias? ¿podrán vivir disfrutando de la vida que por su ambición le negaron a 48 niños y, peor aún, a los lesionados que condenaron a sufrir varios años de su vida? ¿olvidarán así de fácil? SI DE VERDAD CREEN EN DIOS, NO.
Responder a este comentario
*
Y..Si Se Dejan!!
Jerónimo
Y si se dejan acusaran a los padres del grave delito de haber mandado a sus hijos a esa guardería y del más grave aún: Estar protestando!!!.....Acá en Mex. uno debe de callar!!!..debe de tragar camote!!!...debe de perdonar siempre a la realeza del sistema. México qué esperas para levatarte contra el sistema?
Responder a este comentario
*
Gobierno tapadera
Arnol
Este gobierno de cuates igualitos a los del PRI pero mas mochos.
Responder a este comentario
*
Comentario
Jonhatan
A ver, no los podían acusar de homicidio intencional porque necesitarían acreditar la intención de los dueños de la guardería de asesinar a los niños. Creo que estamos claros todos en la imprudencia criminal de ellos, pero no nos podemos tragar que lo hubiesen hecho deliberadamente para asesinarlos como un acto premeditado. Lo que sí puede dar la calificativa de gravedad para que no alcancen fianza es en un concurso de delitos (hay lesiones que sí son graves, daño en propiedad ajena, etc.) con agravantes de delincuencia organizada porque todo se dió en el contexto de corrupción para ocultar deficiencias y omisiones en medidas de seguridad, constructivas y de protección civil. Si no arman bien esa averiguación previa, no es por incompetentes, es para proteger a los culpables fingiendo que hacen todo lo que pueden. Y al final, quedaron libres, aiga sido como aiga sido.
Responder a este comentario
*
Así es México
Sonia
Entonces, resulta que el asesinato por negligencia de 48 niños, no es grave?????? Igual que cuando a mi me saquearon mi departamento y me dijeron que 'para lo que me habían robado, no era ni siquiera un delito' Por eso México no sale del subdesarrollo, con esa clase de mentalidad, cualquiera puede robar o asesinar, al fin que ni son delitos o si lo son, ni siquiera son graves
Responder a este comentario
*
Era lo obvio a unos días de la elección...
Aperio Oculum
Necesita el sr. de Los Pinos efecto mediático precisamente antes de la elección para obtener algún voto. ¿recuerdan lo que Fox hizo respecto a Echeverría en 2006 antes de la elección? ...sabemos el desenlace: ni amigos ni familiares pisaran la cárcel. Ni un voto a los hipócritas azules.
Responder a este comentario
*
No se debe de quedar impune éstos crimenes .
Leticia Morales
Considero que no debe quedar impune éstos crímenes, de éstos niños, los mexicanos estamos hartos de tanta corrupción, como es posible que con tantos errores en las guarderías, los dueños, principalmente ellos no hayan visto, la seguridad, de nuestros niños. asimismo las autoridades, que les toca supervisar las estancias, señores ésto no tiene hay perdón... Lo que el gobierno está orillando a la gente, es de tomar justicia por su propia mano, si los dueños, y quienes están involucrados no los encarcelan de por vida, merecen que corran con la misma suerte de los 48 niños que murieron.creo que solamente así, van a prender a no seguir lucrando con guarderías infantiles.soy católica pero merecen que los quemen vivos a todos los familiares del gobernador bours, y autoridades del imss y demàs. porque también tiene que ver con éste asunto martha saghún. SI ESTÁN PENSANDO QUE ÉSTO SE VA QUEDAR SIN QUIEN PAGUE ESTE CRIMEN SR. PRESIDENTE ESTA MUY EQUIVOCADO.PREPARENSE A VER LA JUSTICIA.
Responder a este comentario
*
Teatro macabro y cinico
Augusto M..
TODO ESTE TEATRO QUE ESTA LLEVANDO A CABO MEDINA MORA TIENE EL ANTECEDENTE DE SU DECLARACION CUANDO ACUDIO CON SU PATRON FECAL A LA GUARDERIA DONDE SE PERPETRO EL MULTIHOMICIDIO DE 48 NIÑOS, DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES QUE RECIBIO DE FECAL DECLARO ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE ANTE LOS HECHOS CONSUMADOS QUE NO ERAN DELITOS GRAVES NADIE PISARIA LA CARCEL,ASI MISMO FECAL DECLARO QUE LAS GUARDERIAS SUBROGADAS FUE UNA ACERTADA DECISION DEL GOB. FED. PUES SE AHORRABAN MUCHO DINERO Y SE BENEFICIABA AL CIRCULO DE FAMILIARES Y AMIGOS, LA MUJER DE FECAL DECLARO QUE NO CONOCIA A LA PRIMA INCOMODA UNA DE LAS DUEÑAS DE LA GUARDERIA,QUE CINISMO NO? QUE NUNCA LA HABIA VISTO, PERO EN DIAS ANTERIORES APARECIERON JUNTAS EN UNA FOTO DE UNA REUNION FAMILIAR DONDE TAMBIEN ESTUVO 'ESTE PRESIDENTE' Y AHORA EL MISMO VA A PANAMA Y SE ADORNA PROMETIENDOLE AL MUNDO JUSTICIA CONTRA EL MULTIHOMICIDIO Y ARMAN ESTE TEATRO, ESTOS SI SON UN VERDADERO PELIGRO PARA MEXICO, FUERA MAFIA DE ASESINOS.
Responder a este comentario
*
Bravo!!! Bravísimo!!!
Monk
DESPUÉS DE CASI UN MES DE ESMERO LA PGR SE DA CUENTA DE QUIENES SON LOS CULPABLES. HABRÍA QUE RECOMENDARLE A MEDINA MORA QUE LEA LOS PERIÓDICOS O QUE VEA AUNQUE SEA A ADELA MICHA, SI LO HUBIERA HECHO, ES SEGURO QUE SE HUBIERA DADO CUENTA AL DÍA SIGUIENTE DE QUIENES, CON SU DOLO, SU CORRUPCIÓN, SUS INFLUENCIAS, ASESINARON A TANTOS INFANTES... PERO, ADEMÁS, DICE QUE LA MUERTE DE 48 NIÑOS Y LAS HERIDAS Y LAS CICATRICES PERMANENTES EN TANTOS OTROS NO SON GRAVES. BRAVO! BRAVÍSIMO! ASÍ SE CUMPLE CON LA ORDEN DEL JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS (ESE QUE DE VEZ EN CUANDO JUEGA A QUE ES EL EJECUTIVO): CAIGA QUIEN CAIGA (AUNQUE NO CAIGA NADIE) TOPE DONDE TOPE (AUNQUE TOPE EN LA CORRIOSA PARED DEL NO PASA NADA). INSISTO, PARA SALVAR SU IMAGEN, AUNQUE SEA METAN A LA CÁRCEL POR DAÑOS EN PROPIEDAD PRIVADA AL TIPO ESE QUE ROMPIÓ LA PARED CON SU CAMIONETA Y QUE CON ELLO HIZO SALIDAS DE EMERGENCIA QUE, ADEMÁS, NO CUMPLEN CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD... QUE POCA MADRE, SEÑORES, QUE POCA!!!

No hay comentarios: