martes, 21 de julio de 2009

El Universal - Columnas

Félix Fuentes
En la línea
21 de julio de 2009


Bours, principal derrotado; los Durán “¡fuera!”

El gran perdedor del PRI es el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien se niega a reconocer el triunfo del PAN pese a que en el recuento perdió por 39 mil 815 votos

La preocupación del gobernador es que le investiguen los cuantiosos negocios, algunos familiares

El gran perdedor del PRI es el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien se niega a reconocer el triunfo del PAN pese a que en el recuento perdió por 39 mil 815 votos. Hoy arguye inequidad y desaseo en su pretensión de llevar el caso de la gubernatura al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El controvertido mandatario se resistía a aceptar, incluso, que en la municipal de Cajeme fue derrotado su incondicional y secretario de Finanzas, Ernesto Vargas, contra quien operaron hermanos de Bours.

La preocupación del gobernador es que le investiguen los cuantiosos negocios, algunos familiares, como los habitacionales de Puerto Peñasco. Como se sabe, resultó involucrado en el reparto de guarderías, por lo cual se enfrentó al gobierno federal tras el incendio de Hermosillo, donde perecieron 48 niños.

Bours soñó con la candidatura presidencial y por ello integró el Tucom con los gobernadores Natividad González Parás y Arturo Montiel, así como el senador Enrique Jackson. Ese proyecto fracasó y propició la derrota de Roberto Madrazo.

El también productor de huevos quiso heredar su puesto al senador Alfonso Elías, quien perdió ante el también senador Guillermo Padrés. El resultado enfureció al gobernador y exigió el recuento, el cual fue tortuoso, con ganas de reventar el proceso.

Tal vez Padrés investigue el destino de7 mil millones de pesos que recibió Eduardo Bours del gobierno federal por el reparto de excedentes petroleros. Ese dinero no se reflejó en el gasto público.

Ninguna obra pública de importancia realizó el gobernador saliente, ni le agradece la gente de Hermosillo el distribuidor vial que les hizo porque su estructura es de quinta categoría y los vehículos brincan como chapulines debido a los desniveles estructurales. Y todavía alega.

OTROS DERROTADOS, pero del PAN, se van del “corredor azul” del estado de México, entre ellos los tres hermanos Durán Reveles.

José Luis Durán está por concluir su segundo trienio al frente de la alcaldía de Naucalpan y en esos seis años no lo vio la gente de Las Manchas o El Molinito —conglomerados de extrema pobreza— ni la de pueblos como San José Río Hondo y San Esteban.

Tampoco se enteraron de su gestión los habitantes de Ciudad Satélite y otras colonias residenciales. Así se explica por qué fue barrido el PAN en ese municipio y José Luis Durán lo devuelve al PRI.

El propio edil se postuló para diputado federal por el distrito 29, pero desistió en cuanto se anotó por el mismo el priísta Enrique Jacob. Durán se entercó y en su lugar inscribió a su hermana Patricia.

Además, José Luis anotó otro consanguíneo, a Porfirio Durán, para diputado local en el Distrito 21, pero los electores dieron la espalda a los tres hermanos, habiendo perdido la presidencia municipal y las dos diputaciones. El grito fue sonoro: “¡Fuera de Naucalpan!”

No hay comentarios: