miércoles, 15 de julio de 2009

Blogs. - El Universal - Weblogs

La justicia está de vacaciones
15-julio-2009

Fuente: www.mexicomigrante.com/La justicia espera hasta nuevo aviso
Ruegue porque en los siguientes 15 días no se cometan graves violaciones a los derechos humanos en su comunidad, colonia, pueblo o municipio porque la Corte Suprema en este país está de vacaciones.

Eso significa que no habrá ministro que resuelva crear una comisión especial que investigue violaciones a las garantías fundamentales, casos que dada su gravedad tienen que llegar a dirimirse en la corte porque en la justicia ordinaria quedan tradicionalmente impunes.

Así que esta vez la sugerencia es que se encomiende al Santo de su devoción o a quien usted prefiera para que nada trascendental que implique un abuso de autoridad y que ocasione daños irreparables suceda en su entorno.

Esta es la justicia mexicana. Tragedias que cobran la vida de 48 niños en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no son razón suficiente para que los ministros aplacen sus 'merecidas' vacaciones.

Ni siquiera lo reconsideraron en presencia de los padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería.

Tampoco cambiaron de opinión mientras el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, aseguraba ayer ante legisladores que en esa guardería de Hermosillo, Sonora, la autoridad cometió violaciones al derecho a la vida, a la seguridad jurídica y al desarrollo.

El ombudsman nacional responsabilizó al IMSS de esas violaciones a las garantías fundamentales por no respetar las normas jurídicas en la materia. Pero no importa como ya es costumbre en este país, la justicia puede esperar.

En estas circunstancias, lo sentimos también por los habitantes de Ciudad Juárez, por ejemplo, que ante la experimental estrategia federal de combate al crimen organizado, han tenido que sufrir los embates del Ejército en acción: detenciones arbitarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Claro, ya después del 3 de agosto podrán respirar tranquilos porque los ministros regresarán a sus puestos de trabajo. ¿Qué les podremos decir en este caso a los ciudadanos juarenses? ¿Que resistan hasta entonces?

O mejor aún, que procuren que sus asuntos se resuelvan en los tribunales de primera o segunda instancia para no tener recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque en una de esas se les atraviesa un periodo vacacional y éste, más que la justicia, es un derecho fundamental ¿verdad señores ministros?

Liliana Alcántara y Nurit Martínez

1 comentario:

María dijo...

" Este concierto se lo dedico a la señora justicia , en honor a las vacaciones que parece se està tomando ".
V de Vendetta , poco antes de volar el edificio que albergaba el sistema de justicia .