jueves, 9 de julio de 2009

El Universal - Columnas

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
09 de julio de 2009


Qué mal se manejó lo de las listas del IMSS

Qué mal se manejó lo de las listas de las guarderías subrogadas del IMSS. Se alimentó la presión de los medios contra el gobierno federal. Se alentó la desconfianza de los partidos políticos y de su representación en el Congreso. Se dejó espacio para la especulación y la duda: ¿manipularon las listas, borraron nombres, alteraron actas, quitaron socios? ¿Qué hicieron desde el incendio en la guardería ABC de Hermosillo hasta ayer, que entregaron el CD? Y bueno, la comparecencia. Qué poco afortunada. El director del IMSS, en voz de varios legisladores y de gente externa, parece un individuo bien intencionado. Nadie acusa a Daniel Karam de corrupción, digamos. Pero, híjole, a sabiendas de quiénes son nuestros legisladores, no llegó la comparecencia armada. Ni un impreso. La mitad de los que estaban en el Senado nunca han checado su correo electrónico personalmente ni sabrán qué es eso. Y Karam entra a esa jaula de colmilludos sin armadura. Medio país lo vio sudar, cuando no era necesario. Qué mal se manejó todo eso. Muy mal.

Aunque usted no lo crea, hay ganadores. Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta del PAN en el DF, lo es. La única gubernatura ganada, la de Sonora, tuvo un costo: 48 niños muertos; el blanquiazul cosechó el voto de castigo contra el gobernador Eduardo Bours. Sin embargo, en el Distrito Federal las cosas fueron diferentes. Es sabido que Germán Martínez menospreciaba a Mariana, así como a casi todos los que no se le subordinaban incondicionalmente. Por eso el presidente del PAN y sus “estrategas” no la apoyaron ni con su presencia en mítines. Por fortuna, porque el PAN del DF fue el único que pudo entregar buenas cuentas. La intransigencia y la violencia del discurso de Martínez deberá servir de lección: no hay estrategia que dure tres años. Quizás por eso pocos velaron al joven dirigente panista. Entre lunes y martes pasado hubo cerca de 10 reuniones de altos miembros del partido que ya peleaban su silla. Ayer, por ejemplo, en la Comisión Permanente unos postulaban a Santiago Creel, a Humberto Aguilar Coronado, a Ricardo García Cervantes, a Gabriel Jiménez Remus, a Jorge Zermeño.

Olvídense. Todo pasará, menos que Jesús Ortega renuncie a la presidencia del PRD. Ya se escucha en las filas de Los Chuchos un discurso menos agresivo con Andrés Manuel López Obrador. Ya se midieron las fuerzas y se asimiló el durísimo golpe del 5 de julio, que llegó directo al hígado de la presidencia de Ortega. Pero el dirigente de izquierda no se planteará, ni aceptará una renuncia. Eso nos dicen. Y con AMLO se tratará de llegar a una tregua. Nada de expulsiones por el momento. Ni de renuncias. Si siguen así, en 2012 podrán en riesgo hasta el registro.

Apunte final: El que esté libre, que lance la primera guardería.

No hay comentarios: