martes, 23 de junio de 2009

Blogs. - El Universal -Katia D´Artigues

Súmate: no a la impunidad en la Guardería ABC
18-junio-2009


Sigue pasando el tiempo y crece la indignación por la muerte de 46 menores, debido al incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Con documentos oficiales nos enteramos: que las autoridades del IMSS no sólo felicitaron a los encargados de esas instalaciones por el buen estado en que se encontraban apenas en mayo pasado… sino que desde el 2005 alertaron sobre el estado de dichas instalaciones y no se hizo nada.

A fin de dar seguimiento y seguir con la colecta de firmas, este blog contiene información tanto del lunes pasado como nueva, como es el caso de la alerta que dio el IMSS en 2005 y al parecer nadie atendió. Es decir, se pudo haber evitado esta tragedia.

Primero, fue el propio director del IMSS, Daniel Karam –quien dice que tiene hijos en edad de guardería—calificara esta tragedia como un “incidente”.

Luego, las declaraciones del procurador Eduardo Medina Mora: que los culpables, cuando los haya, a lo más de lo que les puede acusar es de homicidio culposo…un delito “no grave” que les permitiría salir libres con el pago de una fianza.

Aunque el viernes pasado intentó remediar su error, y dejó en claro que los posibles responsables de este lamentable hecho, se les someterá a un proceso penal.

Pero si lo anterior les causa coraje, rabia, les pido un poco de paciencia y les presento aquí los documentos dados a conocer por el procurador sonorense Abel Murrieta Gutiérrez, quien en una conferencia de prensa presentó la documentación correspondiente a la evaluación que hizo Delia Botello Amante, el pasado 26 de mayo. En el reporte se deja en claro que fue una visita “programada”.

Les dejo aquí la liga con el documento correspondiente “Avance Informativo Caso Guardería del IMSS 11 de junio de 2009”, con los logotipos de la Procuraduría estatal y la leyenda “Nada ni nadie por encima de la ley”.

Pero sí quiero transcribirles los “comentarios adicionales” que hizo la funcionaria. Pueden leer lo que escribió de su puño y letra en la lámina 11:

–El mantenimiento de instalaciones de la guardería se encuentra en muy buenas condiciones un muy Buen (sic) ambiente de trabajo se sugiere la instalación de una malla en el area (sic) de patio para el mejor desarrollo de la actividad del Recreo (sic) en nuestros pequeños usuarios.

*No omito informarle que me es grato felicitar a su equipo de trabajo por la buena organización y exelente (sic) ambiente de trabajo que se lleva en su guardería y que se ve Reflejado (sic) en nuestros pequeños usuarios.

¿A buenas condiciones de trabajo se refiere a tener lonas dentro del techo de lámina? ¿Se pueden imaginar el calor que había dentro? Esto lo pueden ver en la diapositiva 4 de la liga que les dejé unos párrafos arriba.

Que los trabajadores hicieron su esfuerzo por salvar niños, sí, pero las fallas eran estructurales. Tenemos el caso de Martha Judith Matrecitos Bojórquez, quien apenas llevaba tres semanas de haber entrado a trabajar en esas instalaciones en el área de intendencia. La única cicatriz que le dejó este incendio han sido sicológicas: no puede dormir. Alcanzó a salvar a dos de los menores.

A todo esto viene a sumarse le hecho de que en el 2005, se alertó a los dueños de la guardería ABC sobre el estado de sus instalaciones. ¿Alguien hizo caso a esto? Todo se le notificó al apoderado legal de esta estancia, Marcelo Meouchi Tirado, a quien presuntamente las autoridades judiciales no localizan ahora. Típico de estos casos, ¿no creen?

También resulta indignante las indemnizaciones ofrecidas a los familiares de los menores muertos y heridos: hasta 155 mil 519 pesos a quienes hayan perdido a su familiar, o 234 mil a quienes estén heridos.

Yo sé que con nada se paga algo así, sin embargo es interesante contrapuntearlo con otras indemnizaciones que familiares han recibido en tragedias dolorosas como las de la mina en Pasta de Conchos o el News Divine: A las del New’s Divine les dieron un millón 300 mil y a las de los mineros de Pasta de Conchos 750 mil.

Además, para todos los menores que están hospitalizados, Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michu y Mau, calculó el costo de la atención médica que necesitarán ellos desde ahora y hasta los 18 o 21 años de edad, será de un millón de dólares.

Sobre la información publicada el lunes pasado en El Universal, donde se detallaba la lista de familiares del gobernador Eduardo Bours eran dueños de unas 13 guarderías subrogadas , el funcionario calificó de exagerada esta información. Eso sí, reconoció que tiene muchos familiares en su estado.

Se dio tiempo hasta de recomendarles que se pongan abusados y revisen las instalaciones. Por lo que toca a los dueños de esta estancia infantil, ayer martes trascendió que estarían buscando un amparo ante cualquier acción judicial. Sobre esta información, el propio director del IMSS anunció que daría a conocer esta semana el nombre de todos los dueños de las guarderías de ese instituto . Espero que sea antes del viernes, ¿no creen?

Ayer también, el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas reconoció que sí firmó los contratos con la Guardería ABC, pero que fueron las instancias estatales las que finalizaron todo el procedimiento de revisión.

Eso sí, que en caso de ser necesario, podría declarar ante el Ministerio público.

Como les había comentado, el miércoles 10 de junio, recibí en el blog un mensaje de Nicolasa Camacho. Su sobrina, de dos años, fue una de las 46 víctimas del incendio en la guardería ABC. En su mensaje me hacía saber:

– yo les propongo iniciar con una fuerte demanda en la que exijamos que los tres niveles de gobierno se responsabilicen por la parte que les corresponde a cada uno. O me van a decir que el Gobierno Federal no es responsable de que el IMSS subrogue este servicio a una guardería que no reune ni los más mínimos requisitos para prevenir algún tipo de accidente (si nada mas hay que ver el galerón donde instalaron la guardería); y que decir del Gobierno Estatal que tiene facultades en las áreas de prevención civil y nunca se hizo nada al respecto; y, por último, el Gobierno Municipal que es encargado de ordenar lo relativo a establecimientos dentro de su demarcación y observar cualquier anomalía que pudiera poner en riesgo la integridad física o la vida de personas... Entonces que dejen de echarse la bolita.

Luego propuso que desde el blog iniciaramos una demanda ciudadana para ejercer presión.

– “Para que se aplique la ley sin ningún distingo a todos los responsables de esta desgracia. Es lo menos que podemos y debemos hacer por todas las familias dañadas por la negligencia y ambición de unos cuantos…”

Ese mismo día, y ante este llamado, el bloggero Comandante Papi, nos envió una lista de correos electrónicos a los cuales enviemos nuestro mensaje de repudio ante las fallas detectadas a los siguientes correos electrónicos.

gobierno@sonora.gob.mx, para el Gobernador Eduardo Bours.

stecnica@sonora.gob.mx, (aunque el secretario particular de Bours, Emeterio Ochoa no tiene su correo electrónico, se la mandaremos a Daniel Durán, secretario técnico del gobernador)

drlopezvucovich@salud.gob.mx, para el secretario de salud pública de Sonora, Raymundo López Vucovich.

dirgral@imss.gob.mx, para Daniel Karam, director general del IMSS

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, para el Presidente Felipe Calderón

luisfelipe.bravomena@presidencia.gob.mx, a Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular

Sí, nos hemos dado cuenta de que algunos de ellos han sido ¿bloqueados?, o saturados, pero habrá forma de hacérselos llegar.

Ante la petición de Nicolasa, les propongo coordinarnos y hacerles saber que:

Quienes participamos de este foro, hacemos saber a las autoridades municipales, estatales y Federales, nuestra indignación ante el manejo de las investigaciones que se están realizado respecto al incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el pasado viernes 5 de junio.

Que lo sucedido en esas instalaciones no se trató de un “incidente” como lo consideró el director general del IMSS, Daniel Karam, ya que ante las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia de Sonora, se trató de un acto de negligencia, que pudo haberse evitado si tan sólo el personal adscrito a la delegación, hubiera realizado su trabajo con profesionalismo.

Que estamos indignados ante lo estipulado en nuestras leyes, en las cuales, este tipo de delitos se califica como homicidio culposo, y en caso de haber culpables, éstos quedarían libres bajo fianza.

Que no soltaremos el tema hasta que haya justicia y la muerte de los 46 menores no quede impune. También hasta que no haya medidas claras para prevenir otras tragedias similares.

Ante el llamado de Nicolasa, sugiero que hagamos la misma dinámica que hemos utilizado en otras ocasiones. Envíen un correo, por favor con su nombre y sus dos apellidos, al correo de elmundod@gmail.com, y posteriormente juntaremos todas las firmas con el documento y se las haremos llegar a las autoridades correspondientes.

Pero insisto, deben ser con sus dos apellidos, por favor. Y con la petición expresa de firmar el documento.

También por supuesto, ustedes pueden hacer llegar la carta a las direcciones electrónicas que prefieran, sin que sea una propuesta colectiva.

Gracias a todos aquellos que han enviado sus correos. A fin de continuar difundiendo esta información , y para continuar recibiendo más adhesiones, decidimos darle seguimiento a este tema.

Ante todo este panorama indignante, solo me queda decirles que espero sus comentarios y si lo desean, sus firmas.

No hay comentarios: