jueves, 20 de agosto de 2009

Confían padres de víctimas de ABC que Corte dé resultados - El Universal - Los Estados

MARCELO BEYLISS
El Universal
HERMOSILLO, SONORA Jueves 20 de agosto de 2009
17:54

Concientes de que no serán inmediatos los resultados de la investigación que llevará a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero con la esperanza de que haya un giro en la indagatoria que hasta hoy se tiene, se encuentran los padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC.

Este jueves se contemplaba el primer contacto entre los familiares de las víctimas del 5 de junio con los magistrados de circuito integrantes de la comisión especial, Carlos Ronzón Sevilla y Rosario Cota Cienfuegos.

Julio César Márquez Ortiz, padre de uno de los niños fallecidos en la tragedia y recién nombrado vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, dijo que se espera que las investigaciones den un giro.

Refirió que existe la esperanza de que se evidencien las irregularidades en que incurrieron las procuradurías General de la República y General de Justicia en sus respectivas indagatorias.

'Partiendo de ahí la investigación dará otro giro, esperamos que las líneas de investigación alcance niveles más altos, que no se siga protegiendo a los responsables de alto nivel. Tenemos claro que los resultados de las investigaciones no tienen efectos jurídicos, pero partiendo de ahí tendremos base para presionar más a las autoridades o recurrir a instancias internacionales', indicó Márquez Ortiz.

Mencionó que la comisión conformada por los ministros de la SCJN tiene un primer plazo de seis meses para rendir un informe, posteriormente si dicho informe no es satisfactorio hay un plazo de dos años.

'Estamos dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario, las investigaciones bien hechas deben tomar el tiempo necesario', estableció.

El padre del niño Yeyé informó que recientemente él, junto con otras dos mamás, Cristina García y Patricia Duarte Franco, fueron nombrados voceros del movimiento. Esto, explicó, luego de la declinación al cargo de Catalina Soto Cota.

Asimismo, señaló que el próximo sábado se realizará la décima marcha, que fue denominada 'Por la Verdad', la cual se realizará a las 18:30 horas. La manifestación tendrá como punto de partida la Plaza Emiliana de Zubeldía y concluirá frente el Palacio de Gobierno.

domingo, 16 de agosto de 2009

Piden a IMSS cumplir la atención a niños de la ABC - El Universal - México

Cobertura Tragedia en guardería

Cronología gráfica El caso ABC

Notimex
El Universal
Ciudad de México Domingo 16 de agosto de 2009
13:38

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que otorgue las medidas cautelares de protección a los infantes y familiares afectados por el incendio de la guardería ABC, en Sonora.

El organismo solicitó al director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, que los afectados del siniestro reciban 'efectivamente los cuidados que su situación requiere', ya que la CNDH recibió quejas de omisiones de los padres de 32 menores de edad lesionados.

Las medidas cautelares se solicitaron por un término de 30 días, que podrá ser prorrogado por el tiempo necesario, y tiene su fundamento en los Artículos 40 de la Ley de la CNDH y de su reglamento interno, precisó en un comunicado.

Mediante el oficio número 3689, la CNDH conmina a Karam Toumeh a girar instrucciones para que se proporcione a los infantes lesionados en la tragedia del 5 de junio en Hermosillo, Sonora, la atención médica necesaria hasta su recuperación.

Además que cumpla con el acuerdo ACDO.AS1.HCT.100609.P.DF, del 10 de junio que autoriza atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación necesaria para los afectados y padres o tutores de los niños muertos u hospitalizados.

La CNDH pide también a la institución médica que se haga cargo de los costos asociados a los traslados de los padres cuyos hijos hubieran sido remitidos a otros centros médicos, su hospedaje y alimentación.

Puntualizó que las quejas refieren que los niños heridos no están recibiendo atención médica adecuada; a las madres de los pequeños no se les está otorgando las incapacidades respectivas; no se están dando los servicios ofrecidos de cuidados maternos.

Además, agregó, la institución de asistencia pública no está absorbiendo los gastos de atención y traslados a Sacramento, California, de una de las menores internada en Estados Unidos.



mma

miércoles, 12 de agosto de 2009

Marcharán padres de niños de la guardería ABC en Sonora - El Universal - Los Estados

Los manifestantes realizarán un plantón a las afueras de la PGR para exigir justicia y manifestar la “tibieza” con la que las autoridades han tomado el caso
Corresponsalía
El Universal
Hermosillo, Sonora Miércoles 12 de agosto de 2009
12:40 Padres de los menores que fallecieron el cinco de junio en la guardería ABC de esta ciudad, e integrantes del 'Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio'; realizará esta tarde un plantón por fuera de las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República, (PGR).

Julio César Márquez, padre de 'Yeyé'; dijo que el principal motivo de este acto es reclamar a la autoridad de procuración de justicia federal, la tibieza en su actuación, por lo que están convocando a quienes se han solidarizado con su movimiento acompañarlos desde las 5.30 de la tarde.

Añadió que la concentración será en la Plaza Emiliana de Zubeldía, desde donde partirán en caravana hasta la delegación de la PGR, ubicada frente al Aeropuerto Internacional de Hermosillo, por la carretera a Bahía Kino.

'Vamos a reclamarle a la PGR, de forma pacífica como han sido todos nuestros movimientos, los pocos avances que se tienen en esta investigación.

Dijo que la falta de resultados, obligó a los padres a dirigirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN); para que con su facultad investigara la tragedia en ABC, 'estamos muy atentos los padres y conscientes de que no realizaron su trabajo'.

Uno de los principales reclamos a la PGR, dijo tiene que ver con la condición de libertad de que gozan los socios de esta empresa, ' se andan paseando muy tranquilamente, están amparados; hicieron toda una alharaca de que los estaban buscando en otros países y los iban a extraditar', recordó.

pgm

lunes, 10 de agosto de 2009

El Universal - Columnas

Jacobo Zabludovsky
Crimen y castigo
10 de agosto de 2009

Se equivocan.

Fue esa la frase final de mi Bucareli de la semana pasada. Con ella inicio éste, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el jueves lo escrito y coincidió conmigo en que se equivocaron quienes, faltos de sensibilidad humana y política, que no siempre van juntas, quisieron enterrar en las tumbas de los 49 niños quemados vivos sus negocios causantes de la tragedia.

Movieron todos los hilos, unos para cerrar la boca de sus marionetas y otros para abrírselas. Intentaron, por una parte, que no se hablara del asunto (“bájale, manito”), y, por la otra, distorsionar la realidad: la víspera, qué casualidad, del dictamen de la SCJN, el director del Seguro Social dio a conocer el resultado de una encuesta sobre guarderías y descubrió que 88% de padres consultados están encantados y confiados en ellas. No es ese el problema, sino cómo se otorgaron, a quién y por qué, y quién supervisó y aprobó la guardería de la tragedia. Pero se trataba de distraer y para eso sirven las empresas encuestadoras, las mismas que días antes del 5 de julio daban el triunfo al PAN y el campeonato del apoyo popular a su miembro más destacado. Para eso están y de eso viven. Y se echó a andar el carrusel de los noticiarios para divulgar las cifras de la encuesta. No aprenden.

El jueves, ocho de los 11 miembros del pleno de la Suprema Corte votaron por crear una comisión que investigue los actos de “negligencia y omisión” que ocasionaron la tragedia de la guardería. No sólo eso, pues revisará todo el sistema de guarderías, la razón por la que se subrogan, el procedimiento seguido y verificar si el gobierno federal tiene atribuciones para dejar este servicio a particulares.

En 10 puntos se concretan los objetos de la investigación. Debemos admitir, a la luz de la experiencia, que cumplidos los seis meses del plazo dado a la comisión para presentar sus conclusiones, no se llegue a nada práctico. Pero debemos reconocer que los 10 puntos son, en sí mismos, una enumeración de los hechos que se ha tratado de ocultar durante más de dos meses. Redactados como propósitos de investigación son señalamientos concretos de la falta de aseo, para decirlo suavemente, de todos los que metieron las manos antes, durante y después del incendio. Son, desde ahora, una sentencia moral que no se alterará, para bien o para mal, cuando se dicte la jurídica.

Se investigará la responsabilidad de implementar la política de guarderías, los convenios de subrogación desde su concepción hasta su otorgamiento, las conductas de funcionarios del IMSS al respecto, cómo y con qué periodicidad se realizaban visitas de inspección, la intervención de las autoridades de Hermosillo y de Sonora, permisos de uso de suelo y licencia de funcionamiento, si la tragedia pudo haberse evitado, identificar los actos de negligencia médica posteriores al suceso y, para no abundar en detalles, “señalar a las personas que participaron en los hechos calificados como graves violaciones a las garantías individuales”.

El ministro Juan N. Silva Nieto señaló “presunto ocultamiento de datos por parte de algunas autoridades… el simple hecho de que la sociedad conozca la verdad es suficiente para que la SCJN intervenga… con toda la autoridad moral que la Constitución le ha otorgado…”.

El ministro Franco González Salas: “Conocer la verdad histórica de los hechos… tiene una importancia subrayada para la sociedad en su conjunto… existen elementos suficientes para determinar que en la violación grave de garantías individuales participaron autoridades federales, municipales y estatales… puede presumirse que las causas del siniestro pudieron obedecer directa o indirectamente a la actuación u omisión de las diversas autoridades involucradas…”.

El ministro Sergio A. Vals Hernández: “…los hechos derivados primordialmente de omisiones o falta de diligencia de las autoridades y que violaron gravemente los derechos de los menores afectados, esta Corte ejerza su facultad de investigación”.

La ministra Olga Sánchez Cordero: “…previo a los hechos ocurridos y con posterioridad a ellos, hubo intervención de diversos entes públicos en los tres niveles de gobierno, que pudieran ser la causa que aquí se analiza…”. Pertenecen a la historia de nuestro país las ponencias presentadas en la Corte.

El castigo ha empezado a aplicarse desde el jueves. El crimen ya no quedará del todo impune. Esperaremos el dictamen jurídico con la esperanza que alienta la labor de la Corte para que se haga justicia plena. La decisión de los ministros es una instancia. No será la última, aunque algunas conciencias intranquilas sigan confiando en el olvido.

Se equivocan otra vez.

viernes, 7 de agosto de 2009

La Jornada en Internet

Recibe alta último niño de la guardería ABC hospitalizado en Jalisco

César Díaz, de 3 años, estuvo ocho semanas internado por quemaduras en 40% de su cuerpo.

Notimex
Publicado: 07/08/2009 15:12

Guadalajara, Jal. César Fernando Díaz, el último menor procedente de Hermosillo que permanecía en la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS-Jalisco tras el incendio en la guardería ABC, recibió hoy viernes el alta médica.

El menor, de tres años de edad, permaneció ocho semanas en esta unidad de alta especialidad, luego de que ingresó el pasado 6 de junio con el 40 por ciento de su superficie corporal quemada y en condiciones de extrema gravedad.

El director del Hospital de Especialidades del CMNO, Marcelo Castillero Manzano, explicó que César evolucionó favorablemente gracias al tratamiento integral médico-quirúrgico que se le brindó en la Unidad de Quemados del IMSS-Jalisco.

Aseguró que dicha unidad de alta especialidad cumple con los protocolos estandarizados a nivel nacional e internacional para la atención de los pacientes quemados.

Subrayó que durante su estancia en esta unidad, el menor fue atendido por personal altamente calificado tanto en la fase aguda del padecimiento por quemaduras, como en el proceso de injerto de piel en las áreas lesionadas.

Asimismo, recibió un programa integral de rehabilitación física, que consistió en terapias para la alineación de segmentos, reeducación muscular, entrenamiento de tronco, equilibrio de pie, así como para evitar posturas flexoras.

Al menor también se le brindó terapia sicológica, a la que respondió positivamente, para superar paulatinamente el trauma derivado por el incendio.

Este menor es uno de los 10 niños de Hermosillo, Sonora, que fueron trasladados a la Unidad de Quemados del CMNO, luego del incendio en la guardería ABC del pasado 5 de junio, que dejó 49 menores muertos.



¡¡¡¡¡¡JUSTICIA!!!!!!
Enviado por J. Eduardo Flores R. en 07/08/2009 20:22
GRACIAS POR QUE ESTE NIÑO DE 3 AÑOS YA FUE DADO DE ALTA, Y ESPERO SE MEJORE Y RECUPERE EN LO POSIBLE, PERO NO SE OLVIDA LA MUERTE DE 49 DE SUS COMPAÑERITOS POR NEGLIGENCIA CRIMINAL DE LAS AUTORIDADES DEL IMSS, DE HERMOSILLO, DE SONORA, DEL GOBIERNO FEDERAL Y DE LOS DUEÑOS DE ESA GUARDERIA, LOS CUALES DEBEN ESTAR EN LA CARCEL PARA QUE PAGUEN MINIMAMENTE POR SUS CRIMENES 'INPRUDENCIALES', PERO LA MUERTE DE ESOS NIÑOS NO PUEDE QUEDAR INPUNE COMO PARECE QUE ESTA PASANDO.

La bella frase de Abraham lo vale | Ediciones Impresas Milenio

2009-08-07•Al Frente

Abraham Praijo llegó tarde a la Suprema Corte de Justicia. Venía de Hermosillo y ya no pudo entrar a la sesión en que el pleno de ministros decidiría si la Corte investigaba el incendio de la guardería ABC, donde murió su hija Emilia. Se abrazó con otros padres a la salida. Sería impreciso decir que estaban felices. Abraham mismo encontró la frase justa para valorar la votación a favor, el ocho a tres a favor:

—Es muy importante y acertada. Simplemente el haber visto el rostro de los papás sonrientes al salir ya fue una gran señal.

—Algo más.

—Es el primer caso que veo en México de lo que estamos pidiendo, que es justicia.

Cómo expresarle que no se hiciera muchas esperanzas, porque estos trabajos de la Corte suelen conducir a nada. Cómo hacerle ver que la Corte concluirá que en la tragedia donde murió Emilia no hubo un acto de autoridad, por lo que no habrá autoridad a la que se pueda imputar violaciones graves de garantías.

O argumentar que, en el mejor de los casos, la Corte aportará una impecable síntesis de lo que ya sabemos. O vaticinar que quizá lo más significativo de la investigación sea un riguroso análisis de los convenios de subrogación de las guarderías del Seguro Social.

Pero, sobre todo, cómo atreverme a decirle que la Corte jugó a la popularidad, a la corrección política, a sabiendas de que en seis meses, cuando presente los resultados, lo más probable es que quede como el cohetero.

Guardé silencio. Celebré su bella frase: el rostro sonriente de los papás.

Hay días en que uno agradece el populismo. O, si se quiere, la sensibilidad política para mitigar el dolor. Aunque los populistas sean ocho jueces.
gomezleyva@milenio.com

El Universal - Columnas

Editorial EL UNIVERSAL
Corte: ¿nueva era?
07 de agosto de 2009


Frente a la sensación de que pocas cosas en México realmente pueden cambiar, los ministros de la Suprema Corte han dado con sus últimas dos resoluciones una muestra de lo contrario, de que aún hay espacio para la justicia en este país.

Ayer, en esta misma columna, se celebró que el máximo tribunal decidiera liberar a 40 inocentes, encarcelados hace 11 años por la fabricación de pruebas desde la PGR. Fue una buena noticia a la que ahora se suma otra: el rechazo de la mayoría de los ministros al proyecto de su colega, Sergio Aguirre Anguiano, quien propuso mantener a la Suprema Corte al margen de la tragedia en la guardería ABC, donde murieron 49 niños.

Por ocho votos contra tres los ministros aceptaron revisar el caso y, con ello, lograron acercar a la institución que presiden a una sociedad usualmente escéptica de sus autoridades. Responder a la demanda de justicia de los padres que perdieron a sus hijos en la guardería es también una señal de que hay alguien en el Estado mexicano capaz de asumir su responsabilidad.

Lo más relevante es que los ministros han abordado el asunto desde la razón y la empatía con los ciudadanos, elementos centrales para construir un espacio público en democracia. De confirmarse esta tendencia de sensibilidad social se abriría una nueva etapa para la relación entre jueces y gobernados. Una oportunidad para que el más alto tribunal del país, cabeza del Poder Judicial, alcance una cercanía —inexistente hasta antes del episodio actual— con la población.

Esta aproximación de los juzgadores con la ciudadanía sólo podrá darse si los ministros mantienen sus decisiones y su comportamiento cotidiano apegados al bien común, por encima de lo que convenga a los poderes y los poderosos. Esperemos que esta vez la facultad de investigación de la Corte brinde los frutos esperados.

El Universal - Columnas

Katia D´ Artigues
Campos Elíseos
07 de agosto de 2009


El sí de la Suprema Corte
Nadie sabe para quién trabaja

“¿Y dónde está ‘Juanito’?” (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL)


El periodo de receso que tuvieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación valió la pena. Ayer, con el voto de ocho de 11 ministros se echó para abajo el proyecto del ministro Sergio Salvador Aguirre, el cual pretendía no crear una comisión que investigara la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo.

Los ministros Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls Hernández, José Ramón Cossío, Juan Silva Meza, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo y Fernando Franco González Salas coincidieron en la necesidad de investigar si hubo violaciones a las garantías por parte de funcionarios, y ojo: antes y después de esta tragedia.

Más allá: los ministros Góngora y Silva Meza pidieron que también esta comisión nos garantice el derecho a la verdad de qué fue todo lo que sucedió.

Ayer fue un buen día. Además, la urgencia de la investigación de la Corte estaba sustentada en la nota principal de EL UNIVERSAL: gracias a su investigación sobre el caso de Acteal, detectaron que la PGR ¡creó evidencias! Por eso están en la cárcel ya desde hace 11 años ¡40 personas! que no pertenecen ahí.

Y luego se preguntan los políticos por qué tenemos tanto problema en creer en las instituciones que imparten justicia.

Ayer escuchaba el relato de dos de los padres de las 49 víctimas. Además de recuperar un poco de esperanza, piden y esperan que también se investigue el papel que tuvieron tanto Eduardo Bours, gobernador de Sonora, como Daniel Karam, actual director del IMSS (quien detalló a al SCJN que ese instituto ha destinado 16 millones 297 mil 469 pesos en atención a las familias de las víctimas y heridos), pero también sus antecesores.

Vaya, al menos creo que los padres de los menores se sintieron un poco apoyados, luego de la indiferencia con la que, relata Patricia Duarte, fueron tratados por José Luis Soberanes, quien fue cuestionado de por qué la tardanza en dar a conocer la recomendación sobre este caso. La respuesta del defensor nacional de derechos humanos fue que “ no quisieran llevar agua a su molino”. Así nomás.

Ahora hay que esperar la investigación y sus resultados. Para que la muerte de Axel Abraham Ángulo Cazares y Javier Ángel Merancio Valdez, dos de los pequeños fallecidos, no quede impune.

jueves, 6 de agosto de 2009

La Jornada: El pueblo declara culpables al góber Bachoco, Deskaram y Rochín

ONG realizan juicio político frente a las oficinas del IMSS
'El pueblo' declara culpables al góber Bachoco, Deskaram y Rochín
Ángeles Cruz Martínez


Al unísono, y con el puño en alto, 'el pueblo' declaró culpables al gobernador Bachoco, Eduardo Bours; al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Deskaram, y a la ex coordinadora de guarderías, Karla Rochín, por la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Así revivió la justicia que esos funcionarios habían matado y pretendían enterrar.

La víspera de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que los ministros resolverán si investigan el incendio en la estancia infantil ocurrido el 5 de junio pasado, cientos de personas, integrantes de las organizaciones Fuerza y Conciencia Ciudadanas y Mujeres sin Miedo, realizaron una protesta frente a las oficinas centrales del IMSS, que fue más concurrida que las realizadas antes por el mismo motivo.

Poco a poco, y a pesar de la lluvia, los manifestantes llegaban a Paseo de la Reforma y colocaban veladoras en el piso, que se fueron acumulando hasta totalizar 49 luces, en memoria de los pequeños fallecidos.

Ahí estaba 'la impunidad', un cuervo negro representado por Jesusa Rodríguez, que durante más de una hora 'resguardó' la entrada del edificio hasta que llegó el ataúd en que sería sepultada 'la justicia'.

Con un performance en el que estuvo acompañada por Ofelia Medina, quien hizo el papel de 'la justicia', las actrices denunciaron la corrupción y negligencia de las autoridades en la investigación y la aplicación de sanciones a los responsables de la tragedia.

Lo que se planteó como protesta silenciosa, se convirtió en un coro que exigió: '¡Justicia, justicia. Nos tienen que oír. Es por los niños que estamos aquí!', '¡Juicio político para Calderón!' y '¡Los asesinos están en Los Pinos!'

Después de que se guardó un minuto de silencio por las víctimas, se exigió que se castigue a los responsables del incendio. 'Estamos lejos de Hermosillo, pero tenemos el mismo coraje que ellos con tanta impunidad', señaló una mujer, quien igual que todos los participantes, ante la mención de los dueños de la guardería y en particular de los parientes de Margarita Zavala, soltaban chiflidos.

Antes, integrantes de Fuerza y Conciencia Ciudadanas se manifestaron frente a la Procuraduría General de la República y entregaron una carta dirigida al titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora, en la que exigen un informe detallado de las investigaciones y preguntan si ha incluido la situación de la bodega del gobierno de Sonora, aledaña a la guardería.

Después marcharon sobre Reforma hasta las oficinas del IMSS, donde se reunieron con Mujeres sin Miedo y ciudadanos independientes. Cientos de personas presenciaron 'el entierro de la justicia en el templo de la impunidad', como definió Jesusa Rodríguez.

La 'justicia', postrada sobre el ataúd, no se dejó vencer y solicitó a los presentes que alzaran el puño izquierdo, con lo que le darían fuerza para revivir. De inmediato se levantó y convocó al juicio popular. Nombró a los funcionarios y a los dueños de la guardería ABC y preguntó: '¿son culpables o inocentes?'. Todos fueron declarados culpables y sentenciados a cadena perpetua, la cual inició ahí mismo.

*
Las televisoras TODAS lo callaron
Yolanda Robles
Aunque no lo pude monitorear al 100 por ciento, ni anoche 5 de agosto y esta mañana no vi ni una breve mención de tan importante hecho, los ciudadanos tenemos que encargarnos de difundirlo. Y luego critican a Hugo Chávez de suspender concesiones. Los espacios radiofónicos son de todos los mexicanos, no de unas cuantas familias de 'potentados' como un mexicano muy querido les dice.

Comentario
andres
Que dios bendiga a estas mujeres que son una muestra grande de lo que deberiamos de hacer los Mexicanos, cuantos hombres y mujeres como estas necesita Mexico para salir del atrazo en que vivimos , gracias Señoras por su entrega y calidad humana.

No olvidar
Charlotte Fortuna
No olvidemos, todos los mexicanos, este agravio, este crímen del que fueron víctima 49 niños inocentes y otros tantos que no muerieron pero quedarán con la vida marcada. Los culpables siguen libres y viviendo del trabajo de todos nosotros y a cambio no se ha recibido ni un poco de la justicia que merecen los niños. Si no hay respeto para ellos, si no hay justicia para ellos, si no la exigimos, no la tendrá nadie en este país. No olvidemos, exijamos a los gobernantes lo que merecemos que es justicia y respeto.

El pueblo” declara culpables al góber Bachoco
Miguel Àngel
A los polìticos no les importan los pobres. La clase trabajadora es eso, solo sirve para trabajar y enriquecer a los poderosos. 49 niños muertos y los que siguen, son muy pocos contra un paìs que ya tiene 110 millones de habitantes en Mèxico y 25 millones en los Estates, donde los tienen trabajando de esclavos campesinos y limpiando casas. La corrupciòn no pararà, la prepotencia de los polìticos es de desprecio al pueblo que no protesta a fondo, que no se mueve, que espera que las cosas cambien por si solas, vamos que ya los mexicanos somos cobardes, ignorantes y, para acabarla de amolar, hasta fanàticos religiosos. Bueno, si eso nos merecemos, pues a apechugar compadre.


falta el principal
alberto ramos molina
Horcasitas este anterior director firmo los contratos, y lo hizo para mantener las fuerzas vivas tranquilas incluyen familiares zambada y de la ultima dama, por un contrato que se firma existe responsabilidad

cinismo
linda
Creo que estas manifestaciones, lo inico que hacen es aumentar el cinismo de las autoridades, tenemos un gobierno fallido,lleno de corrupcion y cinismo.

El Universal - Columnas

Lydia Cacho
Plan B
06 de agosto de 2009

Comenta la nota Comentarios(73) Lecturas(8059)
Las vergüenzas de la Corte


No sorprende la opinión del ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien asegura que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene por qué investigar la negligencia criminal que llevó a la muerte de 49 niñas y niños. La corriente ultraconservadora del tribunal supremo al que pertenecen Aguirre, Mariano Azuela y el presidente de la Corte ha manifestado una sistemática repulsa a los casos más simbólicos de violación a los derechos humanos.

Hace dos años, en el caso de pederastia y pornografía infantil, el mismo ministro dijo que a la Corte no le concernía que miles de criaturas fueran explotadas sexualmente. Es claro que la vida y la muerte de la infancia mexicana no tiene cabida en la conciencia de algunos jueces. No debe sorprendernos, pero sí indignarnos. Cuestionar el trabajo de estos jueces e incluso su pertenencia a la Corte es un derecho de la sociedad, un derecho al que jamás debemos abdicar.

La primera noche, mientras una pequeña ya ciega por el fuego yacía en coma, el gobernador Eduardo Bours dormía plácidamente en casa; argumentó luego que “el accidente” era un problema federal. Mientras tres pequeñitos lloraban de dolor antes de fenecer frente a la desesperación de sus madres y padres, los dueños de la guardería hablaban con sus abogados; la Procuraduría General de la República les dio un mes para huir y ampararse de una orden de arresto. Al tiempo que 22 bebés agonizaban, empleados estatales sacaban reportes falseados de revisión de la guardería.

Se solicitó a la Corte aplicar la facultad del artículo 97 constitucional como medio de control para preservar el estado de derecho, en juego por la ineptitud y corrupción de las autoridades implicadas.

Todo México deberá poner la mirada en la Suprema Corte; de lograr seis votos a favor se daría el mensaje al Estado: administrar los programas públicos implica responsabilizarse de sus consecuencias; las niñas y los niños mexicanos son sujetos de derecho, jamás objetos para ser embodegados.

El ángel de la casa verde - El Universal - México

Cobertura: Tragedia en Hermosillo
Cristina Pérez-Stadelmann
El Universal
Jueves 06 de agosto de 2009
politica@eluniversal.com.mx

HERMOSILLO, Son.— Su casa es verde. Se llama Ofelia. Después de la tragedia en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, casi nadie la menciona a pesar de que fue ella quien recibió en la sala de su hogar a más de 50 niños y les brindó atención empíricamente aprendida.



Los formó uno a uno en el sillón de su sala. A otros, que ya no cabían, los acomodó en el suelo. Poco después, algunos padres enloquecidos llegaron en búsqueda de sus pequeños.

Para doña Ofelia es difícil olvidar los ojos de Julio César Márquez, el papá de “Ye-ye” —así le decía— uno de aquellos ángeles fallecidos. Y desde entonces, le cuesta dormir.



Faltaban minutos para las tres de la tarde, era 5 de junio, y sólo estaba menos de 50% del personal de la guardería. Las maestras restantes —20 aproximadamente— no alcanzaron a sacar a todos los niños.

“¡Llévelos a la casa verde!”, era el grito de las maestras de la estancia infantil y los vecinos mientras el fuego arrasaba las instalaciones donde fallecieron la mayor parte de los niños, todos menores de cuatro años. Otros perecieron horas, días, meses después en hospitales.

La casa verde está situada a una cuadra de la guardería incendiada; la zona es humilde y la calle es de terracería. Doña Ofelia comparte su vivienda con su hija y dos nietos.





Testigo mudo

Doña Ofelia como un testigo mudo, asistió al funeral de algunos de los niños que ella ya conocía. Es la abuela de un pequeño que logró salvarse, porque justo ese día ella tuvo el presentimiento de pasar por su nieto unos minutos antes de que el fuego acabara con todo en la estancia infantil de Hermosillo.

Durante el funeral, Abraham Fraijo no escogía un ataúd chico para su hija Emilia, sino uno grande porque quería que se llevara la guitarra que le regaló su abuela Concepción (Emilia le decía “La Maga”). Abraham también incluyó en el ataúd su gorra favorita y dejó que Emilia se saliera con la suya… “le puse junto a ella los chicles que le gustaban y que yo prefería que no mascara por cuidar sus dientes”, va diciendo mientras se hunde en una melancolía de la que dice no cree recuperarse.

La abuela de la menor Emilia reclama que le digan que la familia Fraijo está loca. Ella responde que sí que lo están, pero es una locura de dolor.



Las maestras se esconden, se niegan a contarnos la historia de lo que pasó ese día.

De pronto una de las maestras, Lucía, dice a lo lejos: “No queremos hablar porque la gente desvirtúa nuestras declaraciones. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance”.

miércoles, 5 de agosto de 2009

El Universal - Columnas

Editorial de EL UNIVERSAL
El Olimpo del ministro
05 de agosto de 2009

Comenta la nota Comentarios(53) Lecturas(7298)

Escucha al autor

Para el ministro de la Suprema Corte Sergio Aguirre Anguiano, las autoridades encargadas de investigar y sancionar la muerte de 49 niños por el incendio en la guardería ABC han actuado “de forma diligente” y “han llevado a cabo los actos necesarios para esclarecer” los hechos. Por tanto, no hay necesidad de que el máximo tribunal intervenga en el asunto. ¿Para qué averiguar, si en México se cuenta con autoridades administrativas ejemplares que sólo por azar, y no por bárbara negligencia, provocaron tan grande tragedia?

Cabe interrogar a este ministro, también ejemplar: ¿es “diligente” haber dejado pasar un mes antes de capturar a los dueños de las guarderías, y por tanto darles tiempo suficiente para que se esfumaran? ¿Lo es haberse pasado la responsabilidad de una instancia a otra, del gobierno federal al gobierno local, de un funcionario al de junto, sin que nadie fuera capaz de asumir la carga que a cada quien le correspondía?

Otra razón por la cual, según ese ministro ponente, no resulta necesario que la SCJN investigue es porque el asunto no tiene un “impacto trascendente en la forma de vida de la comunidad”. ¿Cuántos niños debieron morir entonces para que el asunto fuera trascendente? No hay manera de hacer esta afirmación hoy en México, a menos que se haya vivido en el Olimpo durante los últimos meses.

Al resto de los integrantes de la Corte les toca plegarse a tan descabellados argumentos o dar al expediente de la guardería ABC la máxima atención por el dolor social que ha provocado, por la red de complicidades que esconde detrás suyo, y porque los funcionarios responsables de fincar responsabilidades han sido, ellos mismos, unos irresponsables.

martes, 4 de agosto de 2009

Proyecto sobre guardería propone no atraer el caso - El Universal - México

ó la delincuencia organizada en Facebook

Proyecto sobre guardería propone no atraer el caso
Publica el ministro Genaro Góngora Pimentel, a través de su página en Facebook, que su compañero, el ministro Sergio Aguirre Anguiano, le propuso no crear una comisión investigadora

EN FACEBOOK. El ministro de la Corte, David Genaro Góngora Pimentel, reveló que el proyecto del también ministro Sergio Aguirre Anguiano es que no se atraiga el caso (Foto: Especial )



Cobertura Tragedia en guardería
Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de agosto de 2009
13:48

En un hecho inédito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Genaro Góngora Pimentel dio a conocer, a través de su página personal que tiene en la red social de Facebook, que su compañero el ministro Sergio Aguirre Anguiano les propuso no crear una comisión que investigue el incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Incluso, en respuesta a uno de sus contactos de la red, Góngora Pimentel explica que el proyecto que presentó Aguirre Anguiano ante el Pleno propone no ejercer la facultad que les confiere el artículo 97 de la Constitución para indagar violaciones graves de garantías, 'porque ya están en curso investigaciones por parte de las autoridades competentes'.

Minutos después de que Aguirre diera a conocer, durante la sesión pública de ayer, que solicitó informes en torno al caso de la guardería a la Procuraduría General de la República, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de que repartiera su dictamen, el ministro Góngora Pimentel colocó el siguiente comentario en su página:

'A estudiar cuidadosamente el proyecto del Ministro Aguirre'.

Hasta ese momento se desconocía el contenido de la propuesta de Aguirre. Incluso, un par de horas más tarde, uno de sus contactos le preguntó que si podría comentar brevemente de qué se trataba el proyecto de Aguirre.

Y la respuesta de Góngora llegó hoy, mediante un mensaje en su Facebook que dice: 'El proyecto propone no ejercer la facultad de investigación porque ya están en curso investigaciones por parte de las autoridades competentes'.

La Corte suspendió su sesión de este martes y decidió reanudar sus actividades hasta el jueves para discutir, precisamente, el proyecto que presentó el ministro Aguirre.

cgb



dfvigilantedf
2009-08-04|15:14
DF

¿Y para eso cobra ese? Para proponer que sólo calienten un asiento y las autoridades INCOMPETENTES dejen IMPUNES los crimenes? Exijo la destitución Sergio Aguirre Anguiano. MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA.


edgar2
2009-08-04|15:11
Puebla

No es de extrañar que el corrupto juez anguiano de muestra otra vez de su incompetencia y su gusto por defender intereses oscuros. Gordo cinico, gana una cantidad estratosferica de dinero y aun asi se vende. y lo peor es que como el hay tros


luna111
2009-08-04|14:45
D.F.

Que moderno con su página de facebook, pero debería ocuparla para sus cosas personales y no para cuestiones reelevantes como su trabajo de ministro. Siempre me ha caído mal este señor, me acuerdo que siempre le tuvo mucha envidia al maestro Burgoa, pobre Benedicto ah, no perdón Gongorita.

tono.eslo4
2009-08-04|14:43
Toluca

¿Y quién nos garantiza que es el facebook de Góngora? Puede ser el de cualquier impostor. Si es así, no puede ser que Aguirre sea un desalmado.

AlexZerdain
2009-08-04|14:40
DF

Si la Corte se avienta la puntada de no investigar el asunto, esto se va a poner muy feo, en verdad no sé que piensan pero esos niños murieron a causa de la negligencia del IMSS y autoridades del Estado y hasta la fecha nadie ha hecho nada! Esto ya no es posible.

Vampy
2009-08-04|14:35
Distrito Federal

Jajaja, qué quemón.


xico12
2009-08-04|14:33
Morelia

Evidentemente ya hay investigaciones en curso por parte de las autoridades 'competentes', pero es tambien evidente que esas autoridades no lo han hecho ni de manera clara ni mucho menos confiable, así que por favor ministros desquiten su sueldo de país del primer mundo y hagan algo por los mexicanos que les pagamos y los tenemos en ese puesto...trabajen!!.


DavidLópez
2009-08-04|14:28
Mérida

Si, es mejor, porque las Comisiones y Fiscalías sirven para dos cosas: para nada y para nada. Mejor que se quede así como está.

lunes, 3 de agosto de 2009

Corte pide informes a 4 dependencias por caso ABC - El Universal - México

Cobertura Tragedia en guardería
El Universal
Ciudad de México Lunes 03 de agosto de 2009
12:25 El ministro Sergio Aguirre Anguiano dio a conocer que durante el periodo de receso de la Suprema Corte de Justicia solicitó y obtuvo una serie de informes en torno al caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, de parte de la Procuraduría General de la República, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante la sesión de este día, con la que se reanudaron las actividades del máximo tribunal después de su periodo de vacaciones, Aguirre les dijo a sus compañeros del Pleno que la información que obtuvo la uso para elaborar el dictamen que se le había encargado en torno al caso de la guardería.

Pero no dio a conocer si apoya o no la propuesta de crear una comisión que investigue la existencia o no de violaciones graves de garantías en este caso.

Lo único que les adelantó es que el documento que elaboró es inusualmente grande, pues trató de dotarlos de la información necesaria para que puedan adoptar una decisión, y consta de alrededor de 200 hojas.

Dicho dictamen, dijo, les será entregado en el transcurso de esta tarde, debido a que le faltaba integrar los reportes sobre las recomendaciones que emitió la CNDH en torno a este mismo asunto, -y que le llegaron este mismo lunes alrededor de las 10:00 horas.

Por este motivo les pidió suspender la sesión de este día y la de mañana, para que tengan tiempo de estudiar su propuesta.

En respuesta a su sugerencia el Pleno suspendió la sesión de hoy y acordó reanudar sus actividades hasta el jueves próximo, a fin de estar en condiciones de decidir si crean o no una comisión que investigue si se cometieron violaciones graves de garantías en el caso del incendio de la guardería que hasta el momento ha provocado la muerte de 49 niños.

cgb

CNDH pide al IMSS revisión de guarderías - El Universal - México

Redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 03 de agosto de 2009
15:49

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social, al gobierno del estado de Sonora y al municipio de Hermosillo, por el caso de la guardería ABC, que ha dejado hasta ahora 49 niños muertos.

Además, en la recomendación 49/2009, el organismo solicitó al Seguro Social una revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que operan las guarderías subrogadas en todo el país.

Advirtió que las autoridades destinatarias de la recomendación disponen de 15 días hábiles para notificar sobre la aceptación de la misma y de 15 días hábiles más para remitir a la CNDH las pruebas de cumplimiento de la misma.

A través de un comunicado, el organismo refirió que dirigió diez puntos recomendatorios al IMSS, cuatro al gobierno de Sonora y cinco al municipio de Hermosillo.

Sostuvo que en los hechos ocurridos el 5 de junio, los servidores públicos del IMSS violentaron la normatividad relativa a las bases para la Subrogación de Servicios de Guardería del Esquema Vecinal Comunitario.

La CNDH les solicita investigar los ilícitos cometidos en el caso, en el ámbito de su competencia, con el fin de identificar a los responsables del incendio que también dejó un sinnúmero de pequeños y adultos heridos, y lograr que se les impongan las sanciones legales correspondientes.

Al notificar a los destinatarios la Recomendación 49/2009 por el caso de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora -donde fallecieron 49 menores de edad y, encontrándose lesionados a la fecha siete menores-

'La CNDH pide al IMSS una revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que operan las guarderías subrogadas en todo el país, así como en aquéllas en que el servicio se preste de manera directa.

'Se verifique la operación de dichas guarderías y se determine si resulta procedente la continuación de dicho servicio o la suspensión del mismo por no garantizar las condiciones de seguridad', expone en el comunicado.

Además, se capacite a los servidores públicos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales a nivel nacional en materia de subrogación del servicio público de guardería y se verifiquen los contratos de subrogación vigentes y en favor de la ABC, para que dicha información se aporte a la autoridad competente y ésta resuelva sobre la suspensión o cancelación de dichos contratos.

La Comisión solicitó a la Dirección General del IMSS continúe proporcionando atención quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación de por vida a los menores lesionados y a los trabajadores de ese centro infantil afectados.

También, dar atención psicológica a los padres o tutores de los infantes fallecidos y lesionados, así como apoyarlos para sufragar los gastos que hicieron con motivo de que sus hijos fueron remitidos a otros centros médicos, tanto nacionales como en el extranjero, incluyendo gastos de hospedaje y alimentación.

Además se valore y atienda médica y psicológicamente a los menores que no resultaron lesionados.

Al gobierno del estado, la CNDH solicita dar vista a la Contraloría General de la entidad, para que investigue a los servidores públicos involucrados en los hechos.

Se suscriban los convenios de coordinación en materia de Protección Civil con municipios del entidad y las áreas federales correspondientes.

'Se dicten lineamientos para que todos los bienes inmuebles arrendados o propiedad de cualquier dependencia de la administración pública estatal sean sometidos a revisión periódica tanto física como normativa, para corroborar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de protección civil y construcción correspondientes'.

En tanto, a la presidencia municipal de Hermosillo solicita dar vista de esta recomendación a la Contraloría Municipal, para que la considere al deslindar responsabilidades.

Instruya a la Unidad Municipal de Protección Civil para que se elabore un Atlas Municipal de Riesgo.

Además, se instruya a la Dirección General de Desarrollo Urbano Municipal para qué corrobore la observancia y cumplimiento de los bienes inmuebles de arrendamiento o de propiedad del municipio, de los reglamentos en materia de protección civil y de construcción para el municipio.

Y se diseñe y ejecute un programa de capacitación a cargo de la Unidad de Protección Civil, que permita los servidores públicos de la misma identificar los riesgos que puedan poner en peligro la vida o la integridad de las personas.

En los hechos ocurridos el 5 de junio, expuso la CNDH, los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social violentaron la normatividad relativa a las bases para la Subrogación de Servicios de Guardería del Esquema Vecinal Comunitario.

Además, la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA-1997, para la Prestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores.

La Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de Seguridad, Prevención, Protección y Combate de Incendios en Centros de Trabajo, la Norma que Establece las Disposiciones para la Operación del Servicio de Guarderías del IMSS, así como la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Refiere que para la CNDH, las garantías vulneradas por servidores públicos del IMSS son las relativas al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, al derecho a la salud, a la legalidad y seguridad jurídica y derivados de una prestación y ejercicio indebido del servicio público.

'La CNDH también acreditó la violación a los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica por las autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, que no cumplieron con lo dispuesto en la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora, el Reglamento de Protección Civil Municipal, el Reglamento para la Prevención de Incendios y Seguridad Civil para el Municipio de Hermosillo, Sonora, y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Sonora.

El organismo añadió que del análisis practicado a las evidencias del caso, documentó la inobservancia de las autoridades de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado a la NOM-002-STPS-2000, Condiciones de Seguridad, Prevención, Protección y Combate de Incendios en Centros de Trabajo, al Reglamento de Protección Civil Municipal y al Reglamento de Construcción del Municipio de Hermosillo.

Advirtió que las autoridades destinatarias de la recomendación disponen de 15 días hábiles para notificar sobre la aceptación de la misma y de 15 días hábiles más para remitir a la CNDH las pruebas de cumplimiento de la misma.

'La falta de presentación de pruebas dará lugar a que se interprete que la Recomendación no fue aceptada, por lo que esta Comisión Nacional quedará en libertad de hacer pública esa circunstancia'.

fml