sábado, 27 de junio de 2009

Esperamos que se haga justicia :: El Informador

Martha González Escobar

Esperamos que se haga justicia


Cuarenta y siete familias en cuyo seno vivían y crecían los niños que murieron asfixiados o quemados en el incendio de la guardería ABC del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras sus padres trabajaban, esperan el señalamiento oficial de los responsables de este accidente por evidente negligencia ocurrido en Hermosillo, Sonora.

En cambio, han recibido la noticia de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, atraerá la totalidad de las investigaciones en torno al incendio ocurrido el 5 de junio.

Éste es el más reciente episodio entre los dimes y diretes del Gobierno estatal sonorenses con la Presidencia de la República, ambas entidades se culpan mutuamente de la tragedia, mientras los habitantes de Hermosillo presencian las manifestaciones de dolor de los familiares de los pequeños muertos, quienes sienten que la justicia tarda en llegar, más cuando el mismo Medina Mora muy anticipadamente declaró el 10 de junio que por esa negligencia cometida en las instalaciones de la guarda de niños nadie iría a la cárcel, porque el incendio no había sido intencional. Con esa posición de antemano se descalifica para enjuiciar imparcialmente.

Hasta este día lo que ha quedado claro para la opinión pública nacional, es la falta de voluntad política de las autoridades estatales y federales para esclarecer los hechos y procurar justicia a las familias afectadas por la tragedia. Es de recordar que a 19 días del incendio han sido consignados siete funcionarios menores de la Secretaría de Finanzas de Sonora, algunos claramente ajenos al hecho, que fueron puestos en libertad bajo fianza y en cambio no se ha citado, nada más citado, a declarar a ninguno de los propietarios de la guardería, entre los que figuran familiares de ex funcionarios del Gobierno sonorense y de la esposa del Presidente.

Está puesto el escenario para que en lugar de aceptar sus responsabilidades, las dependencias de los dos niveles de Gobierno (federal y estatal) la eludan y mediante procedimientos legales y administrativos continúen con un golpeteo político y electoral, donde parece importar más la cosecha de sufragios en Sonora, ya sea por el PRI de Bours o por el PAN, que los niños muertos y heridos en un edificio carente de todas las medidas de seguridad exigidas por la protección civil más elemental.

La atracción que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció del caso de la guardería ABC, se ve como una medida para impedir cualquier señalamiento crítico al titular del Ejecutivo federal y un nuevo paso en la destrucción de las relaciones institucionales entre la Federación y las entidades que la conforman.

Recordemos en esta perspectiva, el desaseo legal y la falta de respeto al federalismo con que hace unas semanas se llevaron a cabo las aprehensiones de 27 funcionarios del Gobierno michoacano.

La sociedad debe demandar que los gobiernos estatal de Sonora y federal depongan la escalada de ataques mutuos en que se han enredado, y procuren una colaboración efectiva para esclarecer la tragedia, procurar justicia y sancionar conforme a derecho a los responsables de los múltiples descuidos que generaron el incendio fatal, independientemente de sus influencias políticas y familiares.


MARTHA GONZÁLEZ ESCOBAR / Divulgadora científica. UdeG.
Correo electrónico: marthaggonzalez@yahoo.com.mx

viernes, 26 de junio de 2009

Van 48 decesos por incendio en guardería - El Universal - México

Van 48 decesos por incendio en guardería
La Secretaría de Salud Pública de Sonora informa de la muerte de una niña de tres años, que se encontraba internada en el hospital Shriners de Cincinnati, Ohio

Marcelo Beyliss / Corresponsal
El Universal
Hermosillo, Son. Viernes 26 de junio de 2009
19:58

Luego de 21 días de luchar por su vida, la niña Daniela Guadalupe Reyes Carreta murió la tarde de este viernes en el hospital para infantes quemados, Shriners, de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos y se convirtió en la víctima número 48 de la tragedia de la guardería ABC.

La menor, de tres años, había sido trasladada la noche del jueves del Hospital de Especialidades de Guadalajara, Jalisco, del Instituto Mexicano del Seguro Social a ese nosocomio en la Unión Americana.

El Secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, dijo que la niña falleció a las 16:00 horas y presentó el 60 por ciento de daño corporal y presentó problema pulmonar severo, insuficiencia renal en recuperación y septicemia.

Mencionó que actualmente se encuentran hospitalizados cuatro niños y un adulto en Sonora; dos menores en la ciudad de Guadalajara, ocho en Sacramento, California y dos en Cincinnati. Hasta el momento 18 se han dado de alta.

A tres semanas de la más grande tragedia infantil del país, solo dos personas se encuentran detenidas. Son Irma Díaz Gómez y Delia Irene Botello, coordinadoras de zona del área de guarderías del Imss.

Un total de siete trabajadores de la Secretaría de Hacienda del estado fueron detenidos el lunes pasado por tener responsabilidad en el incendio del pasado 5 de junio, pero el miércoles salieron libres tras depositar una fianza.

La Procuraduría General de la República es desde el jueves la única estancia encargada de investigar el caso.

Premios 20Blogs 2009. Vota

Premios 20Blogs

Bachoco: Industria venenosa / Jenaro Villamil « Información política confidencial

El blog de análisis político más visitado y acertado de México.
Bachoco: Industria venenosa / Jenaro Villamil



Industrias Bachoco, la joya de la corona del grupo empresarial de la familia de Eduardo Bours, gobernador de Sonora, no sólo controla 70% del mercado de producción avícola y porcícola en México, junto con las trasnacionales Pilgrim’s Pride y Tyson, sino que se ha convertido en una de las compañías insistentemente señaladas como generadora de desechos tóxicos agroindustriales cuya contaminación es uno de los posibles factores del brote epidémico de la influenza humana. Con 700 centros de producción y distribución en todo el país, las protestas contra Bachoco se han agudizado en los últimos años, particularmente en La Rosa Mística, comunidad del municipio de Perote, Veracruz, donde el alcalde Esteban Escamilla denunció un incremento de 15% de enfermedades diarreicas y respiratorias por la emisión de desechos de las granjas avícolas. También en Acatlán, Puebla, donde una extensa nube de humo gris fue identificada como la causante de un brote de enfermedades respiratorias desde noviembre de 2008. En cinco colonias de Coatzacoalcos, Veracruz, denunciaron en septiembre de 2006 a Bachoco por las emanaciones contaminantes que generan sus procesos de quema de vísceras y plumas de pollos.

Lo mismo en las comunidades de Torrecillas y Los Ángeles, en Villagrán, Guanajuato, que acusaron en abril de 2008 a las granjas de cerdo de Bachoco de arrojar durante una década desechos orgánicos a cielo abierto, lo que genera fauna nociva, principalmente moscas. Y en Crespo, en el municipio de Celaya, los habitantes se han quejado por la contaminación de las aguas y porque Bachoco tira residuos pestilentes y peligrosos en el basurero de Tinajitas. La respuesta invariable de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante las numerosas quejas en contra de Bachoco es que “están investigando”, que “son procesos largos”. El 4 de marzo de 2009, la delegación de la Profepa en Celaya informó que ya han “sancionado” a la empresa de la familia Bours por el mal manejo de sus residuos tóxicos, pero la contaminación prosigue. En San Luis Potosí, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales documentó que esta entidad posee la tercera parte de los 31 sitios más contaminados del país y señaló entre los responsables a la planta de Bachoco en el Periférico Sur; el sitio de confinamiento La Pedrera, en el municipio de Guadalcázar, y el basurero de Peñasco. San Luis Potosí fue uno de los estados más afectados al inicio de la epidemia de influenza A/H1N1.
En las colonias Nueva e Independencia, de Apatzingán, Michoacán, los pobladores demandaron en marzo de 2006 la reubicación de granjas avícolas, cansados de los fétidos olores que deja la quema de plumas. El cabildo acordó citar a los propietarios, pero la regidora perredista María Guillermina Albarrán Martínez las defendió porque “las granjas de pollos llegaron primero a esos lugares que los vecinos”. En general, “hay poco conocimiento sobre los efectos de sus desechos agroindustriales en la población; los habitantes siempre se quejan por los olores fétidos y la respuesta de las autoridades invariablemente ha sido proteger a las empresas y no hacerle caso a los vecinos”, subraya Iván Restrepo, periodista y ambientalista que desde hace cinco años denunció el caso de Granjas Carroll, filial de la estadunidense Smithfield Foods, en Perote. “Una de las grandes lagunas en nuestra normatividad es el destino de los desechos agroindustriales. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) nunca dice nada al respecto en entidades como Sonora, Michoacán, Jalisco o Veracruz, donde están los sitios más contaminados”, asegura Restrepo, consultado por Proceso. Apenas el 29 de abril, en plena emergencia sanitaria por la epidemia de influenza todavía llamada porcina, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Sagarpa, Enrique Sánchez Cruz, declaró que las granjas porcícolas no tienen ningún problema de contaminación y rechazó que el virus de influenza tuviera su origen en México. “Las características nos indican que tiene cortes genéticos de cerdos euroasiáticos, pero no tenemos precisión de cómo llegó al país; lo que sí se descarta es que sea transmitido por cerdos mexicanos”, sostuvo el funcionario federal. Restrepo reprocha que ni siquiera existan estudios epidemiológicos sobre el efecto de los desechos agroindustriales en la población. “Es fundamental el seguimiento. Lo ocurrido en Perote con la influenza es un ejemplo de lo que no debe suceder. Esta es una gran oportunidad para que la gente demande a las autoridades que investigue a fondo”, sentencia el colaborador del periódico La Jornada y ganador en 2005 del premio al periodismo ambiental otorgado por la Feria del Libro de Guadalajara.
La ruta contaminadora
El año pasado, en Estados Unidos, el Centro de Investigación Pew emitió un informe sobre la producción animal en las granjas industriales y destacó el peligro de que “el continuo reciclaje de virus en grandes manadas o rebaños incrementará las oportunidades de generación de virus novedosos, mediante mutación o eventos combinados, que podrían propiciar una transmisión más eficaz de humano a humano”. La misma comisión advirtió que el uso intensivo de antibióticos en las fábricas de cerdos favorecía el incremento de estafilococo dorado, resistente a los antibióticos, y los lixiviados de los desagües producían brotes de ecolli y pfisteria.

La producción intensiva de aves y puercos se concentra en grandes trasnacionales de la agroindustria, como son Smithfield Foods, Tyson Foods, Pedue Farms, ConAgra Poultry, GoldKist Inc. y Bachoco, uno de los 10 principales productores de pollo a nivel mundial. Pilgrim’s, Pride y Bachoco recurren al uso intensivo de estimulantes para el crecimiento, inyecciones de hormonas y vacunas para aumentar la velocidad de maduración, generando un severo problema con los desechos provocados por estas gigantescas granjas. Tyson Foods, la mayor procesadora de carne de pollo, res y puerco en el mundo, es un corporativo trasnacional con ingresos de 26 mil millones de dólares al año. Con 114 mil empleados en 300 plantas distribuidas en todo el mundo, fue una de las industrias que más ganaron en 2005 con el escándalo internacional provocado por la epidemia de gripe aviar que brotó en Tailandia y China.

El investigador William Engdahl, entrevistado por la agencia Acción Ecológica, afirmó que “sería importante saber si alguno de los casos de gripe aviar documentados en China en los últimos años podría haber sido originado por importaciones de pollos de Estados Unidos de productores gigantes como Tyson Foods o por granjas de producción de pollos locales de esas compañías en China o en otros lugares de Asia”. Para Iván Restrepo, lo grave son las prácticas contaminantes que realizan en países como México, mismas que no les permiten en otras naciones como Canadá o Estados Unidos. “Nos ven como un auténtico traspatio”, afirma. En México, Tyson Foods tiene plantas en La Laguna, Puebla, Nuevo León y Sinaloa. “El problema es que emplean químicos de manera intensiva y tienen más libertad para su uso aquí que en Estados Unidos.

Hasta ahora, las autoridades federales no tienen ni siquiera un inventario de las sustancias tóxicas y peligrosas que se utilizan en esta industria”, señala Restrepo. En el caso mexicano, la empresa Bachoco, productora de huevo, pollos, carne de cerdo y alimentos balanceados, ha sido señalada en varias comunidades como una de las principales agroindustrias contaminadoras. Por ejemplo, en agosto de 2006, Humberto Nájera Ramírez, de la Red Ciudadana para el Bienestar Integral A.C., denunció la contaminación que desde hace años Bachoco vierte a la atmósfera en Coatzacoalcos, Veracruz. “Es una peste horrible. Si un día te toca ir por allá saldrás con náuseas y dolor de cabeza porque no se soporta”, aseguró. La compañía Fertilizantes Tepeyac, también propiedad de la familia Bours, ha sido sometida a nueve auditorías sanitarias en Sonora por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que utiliza sustancias prohibidas en Estados Unidos, como paratión, endosulfán y asodrín, según anotó la reportera Jesusa Rodríguez (Proceso 1581). Esas auditorías se realizaron entre 2004 y 2006 en las plantas ubicadas en Cajeme, Hermosillo, Caborca, Guaymas y Benito Juárez. El vacío regulatorio es grave. La última norma oficial para “la transformación de despojos animales y su empleo en la alimentación animal” fue publicada el 28 de junio de 2001 en el Diario Oficial de la Federación. Esta norma no prohíbe explícitamente arrojar los desechos de la industria avícola y porcícola y sólo se les ordena instalar “una planta de rendimiento, de acuerdo con lo indicado en esta norma”

Proceso

Written by Información Política Confidencial

Junio 19, 2009 a 6:44 pm

Escrito en Corrupción

fuente: http://lacolumna.wordpress.com

miércoles, 24 de junio de 2009

Bours: ¿A quién protegen? | Ediciones Impresas Milenio

Bours: ¿A quién protegen?
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce


• El tubazo canadiense
• Davidow y el INM

El hombre despliega una gran ingeniosidad cuando se trata de atenuar sus propios delitos. Sugerente dato el agandalle del micrófono por parte de Felipe y sus genios de la comunicación presidencial que incitan al michoacano a contestar lo que consideran será beneficioso para el botín electoral. El simpático anuncio sobre la francesa Cassez, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores, de que purgará su condena en México bien pudo haber sido noticia del titular de Bucareli —que ya patina en temas de seguridad pública— o de Relaciones Exteriores… o de la PGR, yes?

Pero como Calderón no tiene muchas buenas noticias que dar, my friend –pese a que su anuncio lo deja prácticamente solo en el desgaste donde recibirá, sin escudos federales, la indudable ofensiva del activo presidente Sarkosy, a quien en corto sí le prometió la entrega de su lacrita francesa–, como de costumbre se aventó con valentía a la alberca. Y para seguir con la mala suerte internacional, resulta que el gobierno de Harper, de Canadá, ya le anunció a este (des)gobierno que con la pena, pero los mexicanos que los visiten muy pronto deberán tramitar… ¡visa!

Y ante tal bofetada diplomática de hace algunas semanas, la secretaria Patricia Espinoza, aprovechando una simpática encerrona con su homólogo Lawrence Cannon sobre la vacuna del virus de la influenza, este último le puntualizó sobre la decisión tomada a raíz de la cascada de mexicanos en busca de refugio, a lo que apenada Paty le manifestó una solicitud que dejó turulato al ministro canadiense: que porfa el anuncio sobre este trámite se hiciera público después del…5 de julio.

Chingón.

Si con ese detallín éstos lucran, mi estimado, es de esperarse que la mal llamada guerra contra el narcotráfico sea utilizada como punta de lanza electorera para desviar la atención de la peligrosidad de la crisis económica y de tanto fierro rojo en la lumbre del Gymboree presidencial.

Porque Felipe & his dumb squad han decidido que en política el juego rudo les será más redituable, haiga sido como haiga sido, y ya luego virigüan cómo levantarán su tiradero el día después. Lo importante es litigar con el Águila enfrente. Con el poder (por no poder) para borrar, aplastar y dominar al adversario. El asunto de los 47 infantes muertos en Hermosillo en la guardería-bodega-funeraria ABC sigue sin alcanzar a los dueños de la socialité sonorense y a la parentela presidencial Gómez del Campo.

Sin tocar el despacho de Juan Molinar Horcasitas y de la coordinadora de las guarderías Carla Rochín Nieto, ambos (dos) responsables en el organigrama federal de supervisar —recordando siempre que orden dada no supervisada se la lleva la chingada– las condiciones en que operan estos negocios de unas cuantas lacras políticas de (des)cuidar bebés y que ha desencadenado, hasta hoy, una imperdonable cortina mediática y de sospechosismo al además negar la información sobre el listado de los pasados que subrogan guarderías.

La mordaz pregunta es ¿quién(es) está(n) en el jugoso negocio de (des)cuidar bebés? Y no sólo en este sexenio, donde la amiga de Margarita, la tal Carla (que por cierto, no lo comente pero no cuenta en su currícula con suficiente solvencia profesional para encabezar la coordinación de guarderías del IMSS) subrogó varias a singulares personajes, sino desde aquellos tiempos priistas en que también algunos pasados hicieron (o ¿hacen?) negocio.

¿O acaso el (des)gobierno de Felipe con sus estadistas políticos están… en el arreglón para darle largas al asunto de dar a conocer la sugerente lista esperando brincar la fecha del 5 de julio? ¿Es competencia de la administración de Bours fincarle responsabilidades penales a los dueños de la ABC, o por ser los que recibieron el negocio del IMSS está en el terreno de la PGR? ¿La demanda de Calderón contra el gobierno de Sonora lo convierte en el único responsable de que embodegaran a indefensos niños...? ¿Por qué la PGR no ha citado a declarar a funcionarios federales, concesionarios y delegados? ¿En cuántos estados se repite el esquema del amiguismo, compadrazgo y parentela de hacer negocio en este rubro...?

Y una vez más, my friend…¡¿Cuándo entrega Daniel Karam la lista de guarderías subrogadas del IMSS?!

Por la Mirilla

Por invitación del ex embajador Davidow, la titular del INM Cecilia Romero, participará este jueves en el seminario Políticas Públicas y la Migración que se llevará en el Instituto de las Américas en la Universidad de San Diego… Stay tuned.
gomezalce@aol.com

martes, 23 de junio de 2009

Continúan graves 5 víctimas de incendio en guardería - El Universal - Los Estados

Continúan graves 5 víctimas de incendio en guardería
Reportan autoridades del Hospital Shriners de Sacramento que los internados se encuentran en condición crítica


EFE
El Universal
Sacramento Martes 23 de junio de 2009
17:52 Cinco de las nueve víctimas del incendio en una guardería de Hermosillo, México, que son atendidas en el Hospital Shriners de Sacramento continúan en condición crítica, informaron hoy fuentes de ese centro hospitalario.

Catherine Curran, portavoz del Hospital, comentó a Efe que los otro cuatro infantes se encuentran en condición estable, ya que sus casos son menos severos, pero continúan bajo observación médica.

Los seis niños y tres niñas llegaron a la capital californiana a raíz del incendio que se desató en una guardería el pasado 5 de junio y que dejó 47 menores muertos.

Los nueve sufrieron quemaduras entre el 17 por ciento y el 80 por ciento de sus cuerpos, y han sido sometidos a varias cirugías desde su llegada.

'Han salido bien de sus operaciones' , dijo Curran.

Asimismo, doctores y administradores del Hospital Shriners en Sacramento viajaron a Hermosillo este lunes para visitar a siete niños también víctimas del fatal incendio.

Curran dijo que espera a los doctores de regreso en los próximos días.

La novena víctima llegó al hospital californiano apenas esta semana.

Entretanto, autoridades mexicanas arrestaron este lunes a nueve personas por su presunta responsabilidad en el fuego y enfrentan cargos de homicidio culposo, lesiones y otros.





2009-06-23|18:30
mexico

Mientras todo esto pasa con esos pequeñitos, el méndigo infeliz del goernador Bours, sigue politizando el asunto y protegiendo a sus familares para que no los metan a la cárcel, le vale madres el dolor de los pequeñitos y sus familias, total mientras ellos tengan el poder nadie los va a tocar. Los dueños de la guardería son unos infelices que no tienen el valor de dar la cara y aceptar su responsabilidad. Ojalá que la gente de Sonora obligue a renucnciar al tal Bours, poro aqui en México son intocables, como el gober precioso.





2009-06-23|18:01
puebla

Y HASTA EL MOMENTO NINGUN CULPABLE IMPORTANTE DETENIDO, SOLO CHIVOS EXPIATORIOS. DEBERIAN METER A LA CARCEL A LA TIA DE LA ESPOSA DE FELIPE CALDERON.

Blogs. - El Universal -Katia D´Artigues

Súmate: no a la impunidad en la Guardería ABC
18-junio-2009


Sigue pasando el tiempo y crece la indignación por la muerte de 46 menores, debido al incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Con documentos oficiales nos enteramos: que las autoridades del IMSS no sólo felicitaron a los encargados de esas instalaciones por el buen estado en que se encontraban apenas en mayo pasado… sino que desde el 2005 alertaron sobre el estado de dichas instalaciones y no se hizo nada.

A fin de dar seguimiento y seguir con la colecta de firmas, este blog contiene información tanto del lunes pasado como nueva, como es el caso de la alerta que dio el IMSS en 2005 y al parecer nadie atendió. Es decir, se pudo haber evitado esta tragedia.

Primero, fue el propio director del IMSS, Daniel Karam –quien dice que tiene hijos en edad de guardería—calificara esta tragedia como un “incidente”.

Luego, las declaraciones del procurador Eduardo Medina Mora: que los culpables, cuando los haya, a lo más de lo que les puede acusar es de homicidio culposo…un delito “no grave” que les permitiría salir libres con el pago de una fianza.

Aunque el viernes pasado intentó remediar su error, y dejó en claro que los posibles responsables de este lamentable hecho, se les someterá a un proceso penal.

Pero si lo anterior les causa coraje, rabia, les pido un poco de paciencia y les presento aquí los documentos dados a conocer por el procurador sonorense Abel Murrieta Gutiérrez, quien en una conferencia de prensa presentó la documentación correspondiente a la evaluación que hizo Delia Botello Amante, el pasado 26 de mayo. En el reporte se deja en claro que fue una visita “programada”.

Les dejo aquí la liga con el documento correspondiente “Avance Informativo Caso Guardería del IMSS 11 de junio de 2009”, con los logotipos de la Procuraduría estatal y la leyenda “Nada ni nadie por encima de la ley”.

Pero sí quiero transcribirles los “comentarios adicionales” que hizo la funcionaria. Pueden leer lo que escribió de su puño y letra en la lámina 11:

–El mantenimiento de instalaciones de la guardería se encuentra en muy buenas condiciones un muy Buen (sic) ambiente de trabajo se sugiere la instalación de una malla en el area (sic) de patio para el mejor desarrollo de la actividad del Recreo (sic) en nuestros pequeños usuarios.

*No omito informarle que me es grato felicitar a su equipo de trabajo por la buena organización y exelente (sic) ambiente de trabajo que se lleva en su guardería y que se ve Reflejado (sic) en nuestros pequeños usuarios.

¿A buenas condiciones de trabajo se refiere a tener lonas dentro del techo de lámina? ¿Se pueden imaginar el calor que había dentro? Esto lo pueden ver en la diapositiva 4 de la liga que les dejé unos párrafos arriba.

Que los trabajadores hicieron su esfuerzo por salvar niños, sí, pero las fallas eran estructurales. Tenemos el caso de Martha Judith Matrecitos Bojórquez, quien apenas llevaba tres semanas de haber entrado a trabajar en esas instalaciones en el área de intendencia. La única cicatriz que le dejó este incendio han sido sicológicas: no puede dormir. Alcanzó a salvar a dos de los menores.

A todo esto viene a sumarse le hecho de que en el 2005, se alertó a los dueños de la guardería ABC sobre el estado de sus instalaciones. ¿Alguien hizo caso a esto? Todo se le notificó al apoderado legal de esta estancia, Marcelo Meouchi Tirado, a quien presuntamente las autoridades judiciales no localizan ahora. Típico de estos casos, ¿no creen?

También resulta indignante las indemnizaciones ofrecidas a los familiares de los menores muertos y heridos: hasta 155 mil 519 pesos a quienes hayan perdido a su familiar, o 234 mil a quienes estén heridos.

Yo sé que con nada se paga algo así, sin embargo es interesante contrapuntearlo con otras indemnizaciones que familiares han recibido en tragedias dolorosas como las de la mina en Pasta de Conchos o el News Divine: A las del New’s Divine les dieron un millón 300 mil y a las de los mineros de Pasta de Conchos 750 mil.

Además, para todos los menores que están hospitalizados, Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michu y Mau, calculó el costo de la atención médica que necesitarán ellos desde ahora y hasta los 18 o 21 años de edad, será de un millón de dólares.

Sobre la información publicada el lunes pasado en El Universal, donde se detallaba la lista de familiares del gobernador Eduardo Bours eran dueños de unas 13 guarderías subrogadas , el funcionario calificó de exagerada esta información. Eso sí, reconoció que tiene muchos familiares en su estado.

Se dio tiempo hasta de recomendarles que se pongan abusados y revisen las instalaciones. Por lo que toca a los dueños de esta estancia infantil, ayer martes trascendió que estarían buscando un amparo ante cualquier acción judicial. Sobre esta información, el propio director del IMSS anunció que daría a conocer esta semana el nombre de todos los dueños de las guarderías de ese instituto . Espero que sea antes del viernes, ¿no creen?

Ayer también, el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas reconoció que sí firmó los contratos con la Guardería ABC, pero que fueron las instancias estatales las que finalizaron todo el procedimiento de revisión.

Eso sí, que en caso de ser necesario, podría declarar ante el Ministerio público.

Como les había comentado, el miércoles 10 de junio, recibí en el blog un mensaje de Nicolasa Camacho. Su sobrina, de dos años, fue una de las 46 víctimas del incendio en la guardería ABC. En su mensaje me hacía saber:

– yo les propongo iniciar con una fuerte demanda en la que exijamos que los tres niveles de gobierno se responsabilicen por la parte que les corresponde a cada uno. O me van a decir que el Gobierno Federal no es responsable de que el IMSS subrogue este servicio a una guardería que no reune ni los más mínimos requisitos para prevenir algún tipo de accidente (si nada mas hay que ver el galerón donde instalaron la guardería); y que decir del Gobierno Estatal que tiene facultades en las áreas de prevención civil y nunca se hizo nada al respecto; y, por último, el Gobierno Municipal que es encargado de ordenar lo relativo a establecimientos dentro de su demarcación y observar cualquier anomalía que pudiera poner en riesgo la integridad física o la vida de personas... Entonces que dejen de echarse la bolita.

Luego propuso que desde el blog iniciaramos una demanda ciudadana para ejercer presión.

– “Para que se aplique la ley sin ningún distingo a todos los responsables de esta desgracia. Es lo menos que podemos y debemos hacer por todas las familias dañadas por la negligencia y ambición de unos cuantos…”

Ese mismo día, y ante este llamado, el bloggero Comandante Papi, nos envió una lista de correos electrónicos a los cuales enviemos nuestro mensaje de repudio ante las fallas detectadas a los siguientes correos electrónicos.

gobierno@sonora.gob.mx, para el Gobernador Eduardo Bours.

stecnica@sonora.gob.mx, (aunque el secretario particular de Bours, Emeterio Ochoa no tiene su correo electrónico, se la mandaremos a Daniel Durán, secretario técnico del gobernador)

drlopezvucovich@salud.gob.mx, para el secretario de salud pública de Sonora, Raymundo López Vucovich.

dirgral@imss.gob.mx, para Daniel Karam, director general del IMSS

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, para el Presidente Felipe Calderón

luisfelipe.bravomena@presidencia.gob.mx, a Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular

Sí, nos hemos dado cuenta de que algunos de ellos han sido ¿bloqueados?, o saturados, pero habrá forma de hacérselos llegar.

Ante la petición de Nicolasa, les propongo coordinarnos y hacerles saber que:

Quienes participamos de este foro, hacemos saber a las autoridades municipales, estatales y Federales, nuestra indignación ante el manejo de las investigaciones que se están realizado respecto al incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el pasado viernes 5 de junio.

Que lo sucedido en esas instalaciones no se trató de un “incidente” como lo consideró el director general del IMSS, Daniel Karam, ya que ante las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia de Sonora, se trató de un acto de negligencia, que pudo haberse evitado si tan sólo el personal adscrito a la delegación, hubiera realizado su trabajo con profesionalismo.

Que estamos indignados ante lo estipulado en nuestras leyes, en las cuales, este tipo de delitos se califica como homicidio culposo, y en caso de haber culpables, éstos quedarían libres bajo fianza.

Que no soltaremos el tema hasta que haya justicia y la muerte de los 46 menores no quede impune. También hasta que no haya medidas claras para prevenir otras tragedias similares.

Ante el llamado de Nicolasa, sugiero que hagamos la misma dinámica que hemos utilizado en otras ocasiones. Envíen un correo, por favor con su nombre y sus dos apellidos, al correo de elmundod@gmail.com, y posteriormente juntaremos todas las firmas con el documento y se las haremos llegar a las autoridades correspondientes.

Pero insisto, deben ser con sus dos apellidos, por favor. Y con la petición expresa de firmar el documento.

También por supuesto, ustedes pueden hacer llegar la carta a las direcciones electrónicas que prefieran, sin que sea una propuesta colectiva.

Gracias a todos aquellos que han enviado sus correos. A fin de continuar difundiendo esta información , y para continuar recibiendo más adhesiones, decidimos darle seguimiento a este tema.

Ante todo este panorama indignante, solo me queda decirles que espero sus comentarios y si lo desean, sus firmas.

lunes, 15 de junio de 2009

Negro como el luto...


View Larger Map

Es significativo el color. Negro como el luto. Negro como algunas conciencias. Acumulemos comentarios. Acumulemos manos. Unete, pasa la voz, comentalo, no
compres productos Bachoco. No aumentes la fortuna de la familia Bours. Por
los bebés de Hermosillo, por sus familias que ahora se encuentran desesperadas.


Reblog this post [with Zemanta]